Quantcast

Empresas

Saracho a Ron en 2015: "A Popular le falta capital y tu equipo está quemado"

Ángel Ron, Emilio Saracho y Pedro Larena (de izda. a dcha.) en el traspaso de poderes al frente de Popular.

Nuevas piezas en el puzzle de Banco Popular. Un año antes de que estallara la guerra en el consejo de la entidad, a finales de 2015, Emilio Saracho había avisado a Ángel Ron lo que iba a pasar: "A Popular le falta capital y tu equipo está quemado", señaló el banquero de inversión al entonces presidente del banco, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

En concreto, Saracho cifró el agujero de capital en 3.500 millones de euros y señaló que tendrían que salir los principales responsables, sin especificar quien: si Ron o el consejero delegado, Francisco Gómez.

Esta reunión se produjo a finales de 2015 después de un trabajo gratuito que JPMorgan España realizó para Popular, a iniciativa propia, para evaluar su comunicación financiera.

La misma finalizó con tres conclusiones: que no se estaban potenciando todas las fortalezas de la entidad, sobre todo la rentabilidad en el negocio de pymes; que el ladrillo estaba mal cubierto; y que para llenar este agujero habría que acudir al mercado, y que después de dos ampliaciones previas debía hacerlo un nuevo equipo gestor.

JPMorgan, fuera de la ampliación

Las fuentes consultadas explican que esta última sugerencia hizo que las conversaciones entre Ron y Saracho finalizaran en ese momento. La siguiente noticia llegó a mediados de 2016, cuando Popular anunció una ampliación de capital de 2.500 millones (1.000 millones inferior a lo que sugirió Saracho), coincidiendo con un informe de JPMorgan que cifraba el agujero del banco en 6.500 millones.

Todo ello enturbió la relación entre Popular y JPMorgan, hasta el punto que el banco de inversión norteamericano se quedó fuera de la ampliación de capital.

La relación entre JPMorgan y Popular se enturbió tras un informe del primero que acabó dejándole fuera de la ampliación de 2016

El reencuentro entre ambos banqueros se produjo ya a finales de 2016, cuando Saracho fue elegido por el cazatalentos Spencer Stuart para suceder a Ron, en plena guerra en el consejo del Popular.

"Era evidente que el banco necesitaba una nueva cara para afrontar una época distinta de lo que había venido haciendo", señaló en junio Saracho. Por su parte, Ron señaló en una entrevista en El Independiente que Saracho quiso "asustar al mercado para bajar el precio de la acción". Todo apunta a una guerra entre expresidentes que vivirá su punto álgido en la Audiencia Nacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.