Quantcast

Empresas

Pensionistas de oro: consejeros de Santander acumulan 233 millones

Ana Botín, presidenta de Santander.

Los consejeros de Santander, antiguos y actuales, acumulan en total 232,9 millones de euros en pensiones. De acuerdo a los resultados semestrales presentados por el banco español, a 30 de junio de este año los miembros de su actual consejo de administración acumulan 118,3 millones de euros (20 millones menos que un año antes) en fondos y planes de pensiones. Adicionalmente, explica el grupo, "antiguos miembros del consejo" tenían derechos acumulados por ese mismo concepto por importe de 114,6 millones, 26 millones más que hace un año.

El banco presidido por Ana Botín no precisa en la presentación de sus últimos resultados quiénes son los consejeros que atesoran esos derechos sobre pensiones. El elevado incremento de un año para otro de la cantidad que acumulan antiguos consejeros, 26 millones más, hasta 114,6 millones, podría explicarse por la salida de varios consejeros de la entidad desde principios de 2015.

El número de personas de la alta dirección de Santander se ha reducido en nueve en un año

A mediados del pasado año abandonó su puesto como consejero ejecutivo Juan Rodríguez Inciarte, tras cerca de 30 años en el banco y con 13,7 millones de euros acumulados en su fondo de pensiones. Poco después dejó su cargo como consejera externa independiente Sheila Bair, puesto que ocupaba desde enero de 2014.
En noviembre de 2014 Ana Botín destituyó al consejero delegado del banco, Javier Marín, siendo sustituido por José Antonio Álvarez. También abandonaron el consejo de administración del banco ese mes de noviembre Fernando de Asúa y Abel Matutes. Tras cesar en su cargo, Javier Marín, 48 años, recibió 10,8 millones en concepto de jubilación.

En abril de 2013 Alfredo Sáenz comunicó al consejo de administración de Santander su renuncia a sus cargos de vicepresidente y consejero delegado. El ejecutivo acumulaba 88 millones de euros en su plan de pensiones.

Menos dietas y menos directivos

En el primer semestre del año el actual consejo de administración de Santander percibió una remuneración de 6,9 millones, una cantidad inferior a los 7,7 millones recibidos en el primer semestre de 2015. La diferencia se explica por los menores importes entregados en concepto de dietas, casi un millón de euros menos. A diferencia de BBVA, que en sus últimos resultados semestrales sí informa sobre la remuneración consejero por consejero, Santander sólo comunica la remuneración total recibida por el consejo de administración.

La remuneración de la alta dirección de Santander también ha caído este primer semestre en comparación con la de los primeros seis meses de 2015, de los 15,4 millones a los 10,9 millones.

El banco explica que el número de personas pertenecientes a la dirección general, excluyendo los consejeros ejecutivos, ha pasado de 28 a 19 en el último año. Santander indica que las remuneraciones percibidas en el primer semestre por miembros de la alta dirección que a 30 de junio de este año ya habían cesado en sus cargos ascienden a 1,2 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.