Quantcast

Empresas

El Canal y el consorcio de Sacyr dan más tiempo a los abogados para cerrar un acuerdo

La finalización del nuevo Canal de Panamá sigue pendiente de las negociaciones

Este viernes volvió a ser uno de esos días decisivos para el futuro del Canal de Panamá que perdió por el camino tal condición. El 31 de enero fue la fecha límite que se dieron la Autoridad del Canal (ACP) y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) para concluir las negociaciones por el conflicto de los sobrecostes de las obras de ampliación pero el plazo volvió a ser ampliado, esta vez hasta el próximo martes, 4 de febrero. Y podría no ser la última vez que esto sucede.

Desde que Zurich, entidad aseguradora del proyecto y tenedora de las garantías y los avales del mismo, actúa como mediadora, la trascendencia de las negociaciones se ha visto reducida de forma sustancial. Sin embargo, las pocas informaciones que se filtran sobre las conversaciones hablan de un acercamiento sustancial de las posturas entre las partes, que estarían prácticamente de acuerdo en la manera de inyectar liquidez al proyecto para poder llegar casi hasta el final del mismo.

La prueba es que durante la jornada del viernes, teóricamente el último día de negociaciones, fueron los abogados de la ACP y de GUPC los que llevaron las riendas de las conversaciones.

La fórmula según la cual cada una de las partes inyecta 100 millones de dólares a las obras y Zurich avala con las garantías depositadas (unos 400 millones más) la obtención de un crédito adicional por parte del consorcio ha sido adoptada como aquella en la que todos ceden en pos de acuerdo que permita culminar la obra en el menor tiempo posible y con el coste más reducido.

El fleco de los anticipos

El aspecto más delicado sigue siendo el de los plazos para devolver los anticipos, de más de 700 millones de dólares, realizados por la ACP al consorcio. En este punto también ha habido avances, ya que la administración canalera ha cedido y admite que GUPC no se los devuelva de forma inmediata. Sin embargo, insiste en que ese dinero debe estar de vuelta en sus arcas como muy tarde a la entrega del nuevo Canal, es decir, en junio de 2015.

Mientras, el consorcio insiste en que los devolvería cuando las instancias de resolución de conflictos habilitadas por el contrato tomen una decisión definitiva sobre sus reclamaciones por los sobrecostes de la obra, que ascienden a 1.600 millones de dólares, además de un año y cuatro meses de tiempo adicional para acabar los trabajos sobre el cronograma previsto inicialmente, que contemplaba la fecha límite para la entrega en octubre de este año, coincidiendo con el centenario de la apertura del Canal.

El administrador principal del Canal, Jorge Quijano, no estuvo presente en las reuniones de este viernes por problemas de agenda pero pudo mantener pequeñas conversaciones a través de videoconferencia y ofreció posteriormente una rueda de prensa en la que mostró un cierto optimismo sobre las negociaciones, aunque sin dar detalles sobre los puntos que impiden aun que se cierren.

Durante el fin de semana proseguirá la actividad, que seguirá centrada en los equipos jurídicos de ambas partes. No obstante, no se descarta que el próximo martes vuelva a acordarse un nuevo aplazamiento.

El consorcio estima que será difícil poder cerrar un pacto antes de quince días. Mientras, el ministro panameño de Finanzas aseguró hace unas jornadas que aproximadamente a finales de mes habría ya una solución para el Canal, aunque no se aventuró a pronosticar cuál sería.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.