Quantcast

Empresas

La cotización de Repsol en Bolsa recupera el nivel previo a la expropiación de YPF

El presidente de Repsol, Antonio Brufau.

La cotización de Repsol en Bolsa ha recuperado este mes por primera vez el nivel previo a la expropiación de su antigua filial argentina, YPF, anunciada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner el pasado abril. Este viernes, la acción cerró en 17,45 euros, frente a los 16,23 euros del pasado 16 de abril, fecha en la que la presidenta argentina anunció su polémica decisión, por la que Repsol reclama una compensación multimillonaria. 

La acción de Repsol superó el nivel de los 16,2 euros el pasado 10 de enero y desde entonces ha consolidado su trayectoria ascendente. Sin embargo, la recuperación no ha permitido a la petrolera que preside Antonio Brufau borrar las minusvalías que acumula en el 5% de autocartera procedente del paquete que la banca acreedora ejecutó a Sacyr (uno de sus accionistas de referencia) en diciembre de 2011.

A los precios actuales, si Repsol vendiera ese paquete se apuntaría unas minusvalías de unos 232 millones de euros.

La petrolera quiere desprenderse de ese paquete como parte de su plan de reducción de deuda, que pasa primero por la venta de su negocio de gas natural licuado (GNL) y por el canje de los cerca de 3.000 millones en participaciones preferentes que tiene en circulación. En principio, la fecha prevista para cerrar la venta del GNL es el próximo miércoles, cuando se reunirá el consejo de administración de la petrolera, aunque no se descarta que se aplace.

Repsol está a la espera de que Argentina formalice su propuesta para la formación del tribunal de arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el organismo dependiente del Banco Mundial que debe dictaminar la compensación que recibirá Repsol si antes no hay un acuerdo con el Gobierno argentino.

En la petrolera creen que Argentina va a dilatar el proceso cuanto sea posible, por lo que dicho tribunal podría no estar constituido hasta mediados del mes que viene.

Repsol tiene derecho a designar a un árbitro, Argentina a otro, y un tercero debe ser pactado entre las partes, aunque si no hay acuerdo, será nombrado de oficio por el propio Ciadi.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.