Empresas

El beneficio de Repsol se reduce un 43% hasta 434 millones por el crudo y la falta de extraordinarios

La empresa explica que el descenso se debe esencialmente a que en el primer trimestre de 2015 se apuntó unos resultados financieros excepcionales, de unos 500 millones de euros, por "la posición en dólares que tenía la compañía tras cobrar la expropiación de YPF".

El presidente de Repsol, Antonio Brufau
El presidente de Repsol, Antonio Brufau EP

Repsol obtuvo un beneficio neto de 434 millones de euros en el primer trimestre de 2016, un 43% menos que en el mismo periodo de 2015, según ha comunicado la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa explica que el descenso refleja los resultados financieros excepcionales, de unos 500 millones de euros, del primer trimestre de 2015 por "la posición en dólares que tenía la compañía tras cobrar la expropiación de YPF, y cuyo importe se destinó posteriormente a la adquisición de Talismán".

El negocio de exploración y producción logró 17 millones de beneficio frente a las pérdidas de 190 de hace un año en un desfavorable entorno de precios del crudo

Más allá de este extraordinario, los negocios de la compañía mejoraron en el periodo, pese al desfavorable entorno de precios del crudo. Así, el resultado bruto de explotación o ebitda del periodo fue de 1.027 millones, un 6,7 % más que en el mismo periodo de 2015.

Las acciones del grupo presidido por Antonio Brufau abrieron con subidas del entorno del 4%.

Por negocios, el negocio de exploración y producción (Upstream) logró 17 millones de beneficio frente a las pérdidas de 190 millones de hace un año en un desfavorable entorno de precios del crudo. Durante el trimestre, los precios medios del Brent cayeron hasta cotizar en mínimos de los últimos 12 años (26,21 dólares por barril el 11 de febrero). Entre enero y marzo, el precio medio del Brent se situó en 33,9 dólares por barril, un 37%.

Negocio de refino, marketing y química

Por su parte, el negocio de refino, marketing y química (Downstream) incrementó su resultado neto ajustado un 4,1%, hasta los 556 millones, "apoyado en la solidez del área de refino y el buen comportamiento del área de Química". De esta forma, Repsol atribuye estas mejoras a las medidas de "eficiencia y ahorro" que ha desarrollado y la "fortaleza y resiliencia" de la compañía. "Las medidas de eficiencia y ahorro que ha implementado Repsol en los últimos meses han favorecido que, a pesar del contexto de bajos precios del crudo, los negocios de la compañía hayan tenido un resultado positivo", subrayan en una nota.

La deuda neta al cierre del trimestre se mantuvo estable, en 11.978 millones de euros

La petrolera elevó su producción en el periodo hasta los 714.200 barriles equivalentes de petróleo al día (bep/día), el doble de la obtenida en el mismo periodo del ejercicio anterior por la incorporación de la petrolera Talisman.

La deuda neta al cierre del trimestre se mantuvo estable, en 11.978 millones de euros. En cuanto a su participada Gas Natural Fenosa, el resultado neto ajustado en el primer trimestre de 2016 fue de 99 millones de euros, frente a los 122 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

Este descenso se explica por los menores resultados en el negocio de comercialización de gas, por el entorno actual de precios, y al impacto negativo del efecto del tipo de cambio de las monedas en Latinoamérica.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba