Quantcast

Empresas

Renault España pide aumentar la jornada laboral y que una parte del salario se ligue a la productividad

Imagen de la fábrica de Renault en Valladolid.

Renault España quiere cambiar por completo la relación laboral con sus trabajadores y para ello ha propuesto a los sindicatos la necesidad de aumentar las jornadas laborales, reducir el coste de la flexibilidad y que una parte del salario vaya ligado a la productividad. La dirección del fabricante automovilístico considera que, con estas medidas, se mejorará la competitividad y la flexibilidad de las plantas españolas, lo que permitirá optar a un Tercer Plan Industrial, que supondría la llegada de un nuevo vehículo a Valladolid, una nueva actividad de inyección de aluminio y nuevas versiones de motores y cajas de cambio.

Las medidas propuestas por Renault España tendrían una vigencia de cuatro años (2017-2020) y están divididas en cinco bloques: jornada laboral, categorías profesionales, flexibilidad, turnos de trabajo y contribución a los objetivos, según recoge EFE.

La empresa quiere aumentar la jornada anual de trabajo hasta 220 días, así como consolidar los días de antigüedad sin que se generen nuevos derechos

Respecto a la jornada laboral la empresa quiere aumentar la jornada anual de trabajo hasta 220 días, así como consolidar los días de antigüedad sin que se generen nuevos derechos. 

En categorías profesionales el objetivo es que se pase de Especialista C a Oficial de 3ª por "méritos y no de manera automática como hasta ahora". 

En materia de flexibilidad se propone trabajar los sábados por la tarde y los domingos por la mañana o prolongar/reducir una hora la jornada diaria con cargo a la Bolsa de horas. Asimismo se apuesta por eliminar la reducción de horas con la que cuenta ahora mismo el turno de noche o por contratar a empresas de trabajo temporal para puestos temporales de fabricación. Para mejorar los costes de esa flexibilidad se quiere reducir un 10% los pluses que se cobran por trabajar en turno de noche, en festivo o a turnos. También se revisarían otros conceptos como el que se percibe cuando se trabajan más de cinco días a la semana para aprovechar las instalaciones o el que se cobra cuando se trabaja con cargo a los días de bolsa.

El fabricante quiere reducir un 10% los pluses que cobran sus empleados por trabajar en turno de noche, en festivo o a turnos

En el apartado de turnos de trabajo la dirección de Renault considera que se debería crear un turno especial de fin de semana y festivos "sin encarecimiento de costes". Algunos turnos especiales, que hasta ahora tenían un carácter voluntario, pasarían a ser normales de producción y dejarían de ser optativos, como es el caso del "anti-estrés", que permite producir los siete días de la semana.

El último bloque de medidas recoge una serie de acciones con las que se pretende vincular la remuneración variable del empleado a su contribución a los objetivos. Se quiere pasar de un 10 % de la Prima de producción a la Prima por objetivos, así como convertir una de las pagas extras de marzo o septiembre en Prima por objetivos. Además se pretende ligar la Prima por objetivos al nivel de presencia individual del empleado, según Renault.

El pasado 26 de enero la dirección de Renault España comunicó a los sindicatos la posibilidad de poner en marcha un Tercer Plan Industrial y les convocó, en una primera reunión, para este miércoles. De este encuentro indica que, tras una semana de reflexión, UGT, CCOO y CCP han manifestado esta mañana en el Comité Intercentros estar a favor de abrir la negociación, mientras que CGT y TU han mostrado su desacuerdo. Al ser mayoría la representación sindical partidaria de tratar de llegar a un acuerdo, Renault España ha dado por abierto el periodo de negociación. La próxima reunión se celebrará el próximo 10 de febrero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.