Empresas

La crisis del gigante Noble Group, nueva zancadilla para la mina de wolframio de Salamanca

La empresa española Saloro, del grupo irlandés Ormonde, inició en 2004 los trámites para la explotación de la mina de Barruecopardo, en Salamanca. La puesta en marcha de la extracción de wolframio está prevista para finales de 2018. 

Voladura en la mina de Barruecopardo realizada el pasado mes de abril.
Voladura en la mina de Barruecopardo realizada el pasado mes de abril. Saloro.

Las visicitudes por las que pasa el proyecto de la mina de wolframio de Barruecopardo, Salamanca, ponen de manifiesto el desarrollo de la globalización y la interconexión entre distintos mercados: La crisis de un grupo con sede en Hong Kong, que cotiza en la Bolsa de Singapur, impacta en los intereses de una compañía irlandesa que tiene como principal activo una mina situada en Salamanca y cuyo primer propietario es un fondo estadounidense.

La empresa española Saloro, del grupo irlandés Ormonde, viene gestionando desde 2004 los trámites necesarios para explotar la mina de Barruecopardo. Durante buena parte del siglo XX, especialmente durante los años de las dos guerras mundiales, la actividad minera en la localidad salmantina fue intensa gracias a la extracción de wolframio, un metal que se caracteriza por su dureza y por ser el que posee mayor punto de fusión, con gran resistencia eléctrica. La mina fue clausurada a principios de los años ochenta, pero en este siglo el wolframio ha regresado con fuerza. En la actualidad, China es el primer productor del mundo de este metal, también conocido como tungsteno.

El grupo irlandés Ormonde, a través de su filial española Saloro, realizó entre 2004 y 2005 las actividades de prospección de la mina de Barruecopardo y en 2010, una evaluación independiente encargada, arrojó unos resultados tan prometedores que la compañía adquirió la propiedad de la mina abandonada. Desde entonces ha ido logrando los permisos pertinentes para su explotación. Parte de la financiación necesaria para el proyecto la consiguió en el año 2015, cuando acordó la venta del 70% del capital de Saloro al fondo estadounidense Oaktree, por 100 millones de dólares.

Noble Group ha comunicado unas pérdidas de 1.900 millones de dólares en el primer semestre del año

Un año antes, en 2014, Saloro alcanzó un acuerdo con el gigante asiático Noble Group para venderle toda la producción de wolframio durante los primeros cinco años. Pero la compañía con sede en Hong Kong pasa ahora por uno de sus peores momentos entre rumores incluso de quiebra.

Noble Group es una multinacional creada en 1986 que en menos de tres décadas se convirtió en un gigante en la intermediación de materias primas. En 2013 alcanzó una facturación cercana a los 100.000 millones de dólares, pero este año está en la cuerda floja. El elevado nivel de deuda alcanzado ha erosionado la confianza sobre el grupo habiendo hundido su valor de cotización y S&P y Moody's volvieron el mes pasado a recortar la calificación de deuda de la compañía. El pasado día 10 de agosto comunicó unas pérdidas de 1.900 millones de dólares en el primer semestre del año.

Trabajos en Barruecopardo, este mes.
Trabajos en Barruecopardo, este mes. Saloro.

Tras más de una década trabajando en el proyecto de Barruecopardo, la crisis actual de Noble Group no asusta a la compañía irlandesa. "La información relativa a Nobel Group no afecta al proyecto de la compañía minera", asegura la empresa a Vozpópuli. "No obstante", añade en un comunicado enviado a este periódico, "Saloro es consciente de otras opciones alternativas para la venta del producto extraído en la mina salmantina". La empresa señala que actuará "en todo momento de la forma más beneficiosa para la propia compañía y los intereses sociales y medioambientales con los que la empresa minera lleva trabajando desde que comenzó a operar en Salamanca hace más de una década".

El pasado mes de junio Ormonde comunicó su intención de iniciar la explotación de la mina de Barruecopardo en el tercer trimestre de 2018. La compañía ha retrasado en un par de ocasiones la fecha prevista para adaptar de la mejor manera posible la extracción y producción al precio del wolframio, según ha explicado en comunicados oficiales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba