Empresas

Montoro contrata a Sacyr a pesar de que reclama a la compañía 226 millones

El presidente de la constructora, Manuel Manrique, percibió el pasado año un bonus de un millón de euros por la venta de Testa y ganó en total 4,3 millones de euros. Hacienda ha prorrogado recientemente un contrato con la filial de Sacyr, Valoriza, para limpiar sus edificios en Madrid.

El consejero delegado de SACYR, Manuel Manrique
El consejero delegado de SACYR, Manuel Manrique Juan Carlos Hidalgo

La paciencia del ministro Cristóbal Montoro no tiene límites. Hacienda ha prorrogado un contrato con Sacyr para limpiar las delegaciones del Ministerio en Madrid, 14 millones de euros por 18 meses de trabajo, a pesar de que la constructora es una de las compañías españolas que más litigios mantiene abiertos por reclamaciones fiscales. En total, Hacienda reclama a la compañía presidida por Manuel Manrique 226 millones de euros.

El pasado mes de septiembre Sacyr firmó actas en disconformidad en relación con la comprobación parcial del IVA de 2011 a 2012 por un importe de 8,9 millones de euros, recurrido por la compañía en el Tribunal Económico Administrativo Central.

También se ha impugnado ante la Audiencia Nacional el acta en disconformidad firmada por el grupo por el impuesto de sociedades correspondiente al periodo 2004 a 2007, por 75,8 millones de euros. De esa cantidad, un millón de euros corresponde ahora a la Socimi Merlin Properties, que adquirió la inmobiliaria de Sacyr, Testa Inmuebles.

Igualmente se ha impugnado ante el Tribunal Económico Administrativo Central el acta firmada en disconformidad por Sacyr por el impuesto sobre sociedades correspondiente a los periodos 2007 a 2010, por un importe total acumulado de 128,79 millones. La constructora matiza en su último informe financiero anual que no supondrá "en ningún caso, ingreso a Hacienda, dado que sólo supondrá menores bases imponibles negativas reconocidas". En este caso, tres millones de euros corresponden ahora a Merlin Properties. Sacyr ha recurrido ante el Tribunal Económico Administrativo Central el expediente sancionador derivado de dicha acta.

Sacyr tiene abiertos a inspección fiscal los ejercicios 2011 a 2015 para todos los impuestos que le son de aplicación

La constructora también ha acudido al Tribunal Económico Administrativo Central para impugnar el acta firmada en disconformidad del IVA correspondiente a los periodos de mayo de 2009 a diciembre de 2010 por 14,3 millones de euros.

El grupo advierte en sus últimas cuentas que en opinión de la dirección y de sus asesores fiscales, "no se estima que el resultado final de las actuaciones inspectoras en curso y de los recursos presentados tenga un impacto significativo en los estados financieros a cierre del ejercicio 2016". Al cierre del ejercicio 2016, el grupo tiene abiertos a inspección fiscal los ejercicios 2011 a 2015 para todos los impuestos que le son de aplicación, e IVA e IRPF de 2011 a 2016.

A pesar de la litigiosidad fiscal abierta de Sacyr en España, el Ministerio de Hacienda ha prorrogado recientemente el servicio de limpieza integral de sus edificios en Madrid -lotes 7 y 9, zonas Nuevos Ministerios, Ventas, y Sur-, por importe de 14 millones de euros y un plazo de 18 meses. El contrato ha sido prorrogado a la filial de Servicios de Sacyr, Valoriza Gestión.

Bonus de un millón para Manrique

Manuel Manrique, presidente de Sacyr, ganó 4,36 millones de euros por el ejercicio 2016. Dicha cantidad incluye un salario fijo de 1,5 millones de euros, una retribución variable de 1,48 millones, y un seguro de jubilación por importe de 378.851 euros.

Además, Manrique percibió un millón de euros correspondiente a la retribución variable extraordinaria acordada por el consejo de administración el 31 de marzo de 2016. La compañía explica en sus cuentas del pasado año que dicho bonus responde al "logro singular consistente en la contribución a la mejora y refuerzo del balance y ratios financieros del Grupo resultante de la operación de venta de la filial Testa Inmuebles en Renta".

Sacyr acordó a mediados de 2015 la venta de su filial de patrimonio inmobiliario Testa a la Socimi Merlin Properties por 1.793 millones de euros. Testa contaba con una cartera de edificios en renta, básicamente en Madrid y Barcelona valorados en 3.180 millones. Entre sus activos se encontraba uno de los cuatro rascacielos de Madrid, la Torre PwC.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba