Empresas

Mónica de Oriol vende Seguriber a INV Seguridad tras varios intentos fracasados

La empresaria se desprende de Grupo Seguriber y Alartec después de haber intentado colocar las compañías a varios competidores durante 2017

Mónica de Oriol
Mónica de Oriol EFE

Su empresa llevaba muchos meses a la venta y varios intentos fallidos de colocación a algunos de los principales agentes del sector. Sin embargo, no ha sido hasta este miércoles cuando Mónica de Oriol, expresidenta del Círculo de Empresarios, ha anunciado la venta de Seguriber. El comprador ha sido el grupo INV Seguridad, un auténtico desconocido dentro del sector.

En un comunicado, De Oriol se despide de sus empleados asegurando que su proyecto "ha sobrevivido y está hoy en forma. Listo para nuevas andaduras".

Sin embargo, han sido precisamente los malos datos económicos de la sociedad los que han impedido que se haya podido vender con anterioridad. Tal y como informó este diario, la esposa de Alejandro Aznar Sainz, propietario de la bodega Marqués de Riscal, estuvo en contacto al menos con dos compañías del sector, Grupo Sureste y Ombuds, para venderles el grupo.

Ambas rechazaron hacerse con la empresa a pesar de sus contratos interesantes porque tenía una posición financiera "muy desfavorable", con liquidez degradada, endeudamiento muy pesado, rentabilidad muy negativa y solidez deteriorada, siempre según el rating de riesgo comercial de Informa D&B.

La compañía intentó venderse durante el año pasado a Ombuds y a Grupo Sureste

No ha trascendido el precio por el que la empresaria -conocida por sus polémicas declaraciones sobre contratar embarazadas cuando era presidenta del Círculo de Empresarios- ha traspasado Grupo Seguriber y Alartec, aunque durante las negociaciones que emprendió el año pasado con distintas compañías llegó a ofrecer vender la empresa con un euro y la responsabilidad de hacer frente a sus deudas, entre las cuales constaba la necesidad de llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) para el que habría que tener dispuesto no menos de un millón de euros.

"Llegamos a ser 6.000 trabajadores"

En su misiva, cargada de emoción, la empresaria ha recordado que "llegamos a ser un grupo de empresas con más de 6.000 trabajadores, unos 25.000 clientes y una cobertura en toda España y Portugal". Pero nada de esto queda en la Seguriber actual (no confundir con Segur Ibérica, quebrada el pasado año), donde apenas quedaban unos 1.000 empleados y algunas contratas que, según expertos del sector, eran "poco rentables".

La exconsejera de Indra ha destacado que su modelo "se ha apoyado sobre el impulso a la persona: el trabajador ha estado siempre en el centro de nuestra atención, sabiendo que, dado que estamos en un mercado muy competitivo y con márgenes mínimos, nuestra fómrula ha intentado compensar con reconocimiento los valores personales de cada uno de nuestros trabajadores para favorecer su realización profesional y personal".

De Oriol se quedará como colaboradora externa del grupo INV, tal y como ha indicado ella misma en la carta de despedida personal a la que ha tenido acceso este diario. Según datos de registro mercantil vistos a través de Insight View, tiene un pequeño tamaño con apenas 72 empleados y un patrimonio neto de 5,64 millones de euros. La compañía ganó 609.433 euros en el ejercicio 2016, un periodo en el que Seguriber perdió 6,5 millones en ese mismo periodo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba