Quantcast

Empresas

¿Habrá rescate? Fomento dice a las autopistas en quiebra que prosigan con sus concursos

Ana Pastor, ministra de Fomento

El escenario en torno al futuro de las concesionarias de autopistas de peaje en situación de quiebra se complica por momentos. Sin noticias del rescate que el Gobierno planteó como urgentísimo a finales del mes de marzo, el Ministerio de Fomento ha recomendado a los accionistas de las concesionarias que continúen con los concursos de acreedores hasta que se desatasque el proceso de creación de la sociedad pública que aglutinaría los activos de las autopistas que atraviesan por problemas financieros.

Así pues, más dudas aún generan las repuestas dadas por Fomento, en tanto en cuanto las concesionarias aun aguardan una respuesta del Gobierno a las propuestas que presentaron, junto a la banca acreedora, al planteamiento de rescate trasladado por el Ejecutivo.

Este consistía en el rescate de las autopistas en quiebra con una quita del 50% de la deuda y la asunción del resto a través de un bono a 30 años con una rentabilidad del 1%, que podría alcanzar hasta el 4% en función de factores como la evolución de los tráficos.

Pero el tiempo apremia y el proceso está detenido, hasta el punto de que la recomendación de Fomento a las concesionarias es que, por el momento, actúen como si no hubiera planteamiento de rescate, es decir, que prosigan con sus respectivos concursos de acreedores y se agarren a las certificaciones de obras que aún tienen por cobrar.

Disputas con Hacienda

El principal problema del departamento que dirige Ana Pastor es su enfrentamiento con el Ministerio de Hacienda, que no sólo se circunscribe al proyecto de rescate de las autopistas de peaje en quiebra sino también a otras cuestiones como la privatización del gestor aeroportuario AENA.

Como adelantó Vozpópuli, Hacienda mantiene bloqueado el rescate de las concesionarias pese a que la sombra de la liquidación empieza a planear sobre algunas de ellas, lo que haría que el Estado tuviera que ocuparse de la deuda que acumulen al activarse el mecanismo de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA).

Es el caso de la AP-36 (Ocaña-La Roda), que tomará una decisión el próximo viernes en junta de acreedores, a la que sus accionistas, Ferrovial y Sacyr, presentarán un plan de pago de la deuda en 43 años, precisamente para evitar la liquidación hasta que llegue definitivamente el rescate del Estado.

De no prosperar la propuesta, ganaría enteros la vía de la liquidación, que pondría en problemas a Hacienda y, entre otras cuestiones, el objetivo del déficit. Ante esta situación, las consultas de las concesionarias con Fomento están siendo continuas y las respuestas del Ministerio no sólo no despejan dudas sino que generan nuevas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.