Alimentación

Mercadona cierra acuerdos para comprar terrenos y locales por valor de 309 millones

Esta inversión será en cinco años, es solo para la compra de nuevos terrenos y no cuenta la inversión millonaria que se hará en reforma de tiendas.

Tienda en Vitoria-Gasteiz
Tienda en Vitoria-Gasteiz

Mercadona prevé seguir invirtiendo en 'brick and mortar' (nuevos terrenos y nuevos establecimientos) al menos durante cinco años más. Los supermercados líderes en España tienen "compromisos firmes" para hacerse con ladrillo por valor de 309 millones de euros. Esta inversión la harán como máximo en el próximo lustro para "compra de locales y terrenos". Esta cifra es exlusiva para nuevos terrenos y no entra dentro de las cuantías con las que reformarán locales viejos, que podrían alcanzar hasta los 1.000 millones de euros en 2017, tal y como informó Juan Roig durante la presentación de resultados en marzo.

La compañía ha aumentado sus compromisos de compra de terrenos en un 33% respecto a 2015, con lo que mete un acelerón en su crecimiento después de que hace justo un año abriera tienda en Guipúzcoa, la última provincia que le faltaba por hollar. Sólo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla aparte de algunas islas quedan sin tiendas de la cadena valenciana.

De estos compromisos que se llevarán a cabo como máximo en cinco años, 13 millones de euros se invertirán "a corto plazo".

La compañía alterna compra de locales con otros en alquiler, aunque siempre trata de que todas las salas dispongan de la misma amplitud, aproximadamente 1.500 metros cuadrados. De igual modo la empresa tenía opciones de alquiler de entre 63 y 51 millones de euros.

Estos números vienen siendo coherentes con las cifras de inversión en nuevos terrenos que realiza la compañía valenciana. Por ejemplo, en 2016 el supermercado de Roig pagó 55 millones de euros por nuevas tiendas y otros 16 millones en terrenos, conformando un total de 71 millones de euros en inversión inmobiliaria.

Dinero como arrendador

Además, es curiosa la faceta de Mercadona como comprador de inmuebles, especialmente naves industriales, que posteriormente alquila. En 2016 obtuvo 1,12 millones de euros de ingresos por este concepto y la empresa manifiesta que "todas las inversiones inmobiliarias generan ingresos". La empresa mantiene compromisos de alquiler por valor de 33 millones de euros.

Sus centros logísticos de Cheste, Buñol y Montblanc son los principales espacios donde realiza esta operación.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba