resultados anuales Roig promete que Mercadona ganará tres veces menos en 2017: 'sólo' 200 millones

Los valencianos facturan 21.623 millones de euros, un 3,9% más en 2016, y han ganado 636 millones de euros.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la presentación hoy de los resultados de la compañía.
El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la presentación hoy de los resultados de la compañía. EFE

Rueda de prensa anual de Juan Roig en Puçol (Valencia), para presentar los números de Mercadona en 2016, que siguen siendo notables. Con 40 nuevas tiendas netas, la compañía ha aumentado su facturación un 3,9% hasta los 21.623 millones IVA incluido en un momento en el que además el mercado se mueve entre el estancamiento que indica Kantar o el crecimiento sosegado de Nielsen

Los supermercados controlados por la familia Roig han obtenido un beneficio de 636 millones de euros. Sin embargo, Roig ha sorprendido a los periodistas congregados en Valencia para anunciar una bajada de beneficio para 2017 y 18: "Ganaremos unos 200 millones este año y tal vez el que viene, un tercio de lo anterior, entiendo que es difícil de entender por qué hacemos esto, pero si pones por arriba de todo el beneficio es muy difícil tomar determinadas decisiones". Roig ha hablado de buscar más calidad en cada producto, algo que no puede hacerse siempre. "Por ejemplo el sushi hay que venderlo al día, por eso el que no se vende se tira cada día". 

La compañía tiene casi 5.000 millones de euros de caja tras haberla incrementado este año. Con esta cantidad inmensa de 'cash' que podría usarse en proyectos de inversión, no parecería necesario reducir el beneficio para invertir más pues podría hacerse cómodamente con la caja disponible.

"Para nosotros no es un paso atrás sino un paso adelante, lo vemos como algo superpositivo y por supuesto que más allá de 2018 ganaremos más dinero porque habremos consolidado la empresa", ha declarado Roig. Se van a reformar este año 126 tiendas para "adaptarlas al nuevo modelo".

No se ha detallado a qué irá destinada la inversión de 1.200 millones de euros

Por tanto, se ha prometido invertir hasta 1.200 millones de euros este año, que es "el doble que el anterior". Esta inversión irá en buena parte en remodelación de tiendas y también en el área digital, donde "se va a contratar de forma notable", aunque Roig no ha querido concretar más cuál es su estrategia tras nombrar responsable de e-commerce a su hija Juana Roig Herrero. En 2016 la inversión fue de 685 millones.

Este año el presidente ha introducido variedades e informaciones nuevas para orientar sobre donde puede ir el futuro de la enseña. Por ejemplo, ha confirmado que el 10% de los beneficios se han repartido en dividendos, en un reparto que favorece a Roig, a su hermano Fernando y a su mujer Hortensia Herrero(unos 63 millones de euros): "un 25% del beneficio se va a impuestos, otro 25% nos lo repartimos los trabajadores y luego un 10% se lo reparten los accionistas". Roig también tiene unos partners andaluces, con los que tiene el acuerdo de pagar este dividendo.

Con respecto a los trabajadores, Mercadona asegura haber creado 4.000 empleos nuevos en 2016, lo cual tomándolo en el total del mercado laboral, supone un 3,8% de todo el empleo que se ha creado en 2016.

Portugal en el escaparate

Por primera vez en 2016 Mercadona anunció su salida oficial al extranjero, concentrándose en la zona de Oporto. Este año los periodistas portugueses estaban presentes y sus preguntas con preferencia. Entre las dudas lusas, cómo logrará el gurú de la distribución español conquistar a un mercado con gustos y productos diferentes. "Hemos creado una nueva empresa que se llama Irmadona, radicada en la zona de Oporto, a través de un juego de palabras entre el portugues y el valenciano/catalán. Nos lo propuso un empleado".

Los supermercados prevén una inversión de hasta cuatro tiendas para 2019. Los propios periodistas lusos no comprendían a que se debe el interés de la compañía en un mercado pequeño y donde la renta media es baja "respecto a Francia o Italia", tal y como han comentado. Roig no se ha complicado mucho: "Portugal está al lado".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba