Quantcast

Empresas

Luis Maldonado, número dos de Bankia con Rato, se va al puesto que dejó Luis de Guindos en PWC y el Instituto de Empresa

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

Luis Maldonado, director del Gabinete de Presidencia, Estrategia y Desarrollo Corporativo de Caja Madrid y posteriormente Bankia durante el periodo en que Rodrigo Rato comandó la firma, ha abandonado la entidad financiera y recala como director del Centro del Sector Financiero de PriceWaterhouseCoopers e IE Business School, según confirman fuentes de PWC. “Se trata del puesto en el que anteriormente estuvo Luis de Guindos”, aclaran, destacando que “queremos volver a relanzarlo”.

Aunque conforme las informaciones iniciales, Maldonado habría dejado Bankia el 31 de diciembre del pasado año, en Bankia matizan que su salida ha sido algo posterior al final del ejercicio y que ha sido “pactada y amistosa”. Maldonado tenía un importante blindaje, de dos anualidades (715.000 euros) pero su cese se produce “mediante una solución razonable por ambas partes”. Los portavoces de la firma rehusaron hablar de cifras, aunque aclararon que cobrará menos de lo que establecía su contrato. Si hubiera firmado el acuerdo después del cierre de 2012, la fiscalidad sobre su indemnización habrá sido más elevada, después de la reciente reforma del Gobierno en este sentido. 

Ayer mismo

Por su lado, en Price señalan que la llegada de Maldonado “se ha sabido internamente hoy (por ayer) mismo”. Estos portavoces insisten en destacar que “Luis Maldonado no está en nómina de PWC, sino en el centro financiero compartido por el IE”. En este puesto estuvo Luis de Guindos desde febrero de 2010 hasta su nombramiento como ministro de Economía. Algunas fuentes consultadas dejan caer la posibilidad de que haya sido el propio ministro quien hubiera recomendado a Maldonado para su antiguo puesto. 

La permanencia de Luis Maldonado en Bankia era una de las cuestiones más controvertidas en los últimos tiempos. No faltaron las informaciones que señalaban que a pesar de que no se le había facilitado la salida, permanecía en la entidad con despacho pero sin función alguna.

Este ejecutivo fue fichado por Rodrigo Rato para acompañarle en su trayectoria en el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde fue asesor del departamento de Mercados de Capitales y Monetarios. Posteriormente, fichó por PWC, donde estuvo una temporada hasta que le siguió de nuevo a Caja Madrid y Bankia, donde se le conocía como ‘la mano derecha de Rato’.

Llevaba el día a día

Según algunas fuentes, Maldonado fue quien llevó el día a día de la salida a Bolsa de la firma, en especial en las relaciones con el Banco de España.

Con este movimiento, ya es el segundo ejecutivo relacionado muy de cerca con la salida a Bolsa que se reubica. Hace unas semanas, Vozpópuli informó que el jefe de relaciones con los inversores, Jorge Dajani, dejaba Bankia y esta semana ha sacado a la luz su incorporación a la secretaría de estado de Economía.

Ahora, este técnico comercial del estado ocupa la antigua plaza del ministro de Economía, cuya sombra parece perfilarse sobre los antiguos ejecutivos de Bankia relacionados con la salida a Bolsa. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.