Quantcast

Empresas

La petrolera relacionada con Cebrián y apadrinada por González debe 2,5 millones a Hacienda

Juan Luis Cebrián y Felipe González

La petrolera en la que tiene participación Juan Luis Cebrián tiene deudas con Hacienda por importe de 2,5 millones de euros. Star Petroleum y Star Petroleum Red S.L. mantienen pasivos con la Agencia Tributaria por importe de 1,052 millones y de 1,469 millones de euros, respectivamente, según los datos publicados este jueves por la Agencia Tributaria sobre los morosos de 2015. Estas dos sociedades limitadas con el mismo nombre comparten administradores, y una marca que se hizo conocida en abril dado que aparecía en los 'Papeles de Panamá', al haber utilizado la asistencia del bufete panameño Mossack Fonseca para ocultar la titularidad de sus accionistas. Según informó 'El Confidencial' en su momento, el presidente de Prisa poseía el 2% del accionariado a través de una offshore como regalo del promotor iraní Massoud Farsad Zandi. 

Ya en el mes de mayo, Cebrián abandonó el consejo de administración de la compañía, según el registro mercantil de Luxemburgo. Había sido nombado el 6 de julio de 2015, por lo que apenas cumplió un año en el órgano de dirección de la sociedad.

Prisa ha desmentido categóricamente que Cebrián haya sido accionista de estas dos sociedades.

Según figura en los datos de Infoempresa.com, en realidad el administrador único de ambas sociedades es Francisco Javier Merino de la Cuesta, empresario también incluido en la lista de morosos de forma individual y conocido por ser exmarido de Mar Flores. Según se informó en su día, Zandi posee el 30% de la petrolera y Merino el 25%, todo ello a través de Luxemburgo, donde realmente tiene la sede fiscal la compañía a pesar de sus accionistas españoles. El propio Felipe González apadrinó esta empresa ante inversores según contó en su momento 'El Mundo'.

Aparentemente, la división de Star Petroleum en dos sociedades podría obedecer a motivos operativos. Star Petroleum Red SL tiene como objeto social "la adquisición, tenencia, explotación de fincas rústicas y ubanas, propias o arrendadas, sean estas viviendas, locales comerciales, naves o edificaciones de cualquier especie". Por su parte, el objeto de Star Petroleum, S.L. es "el comercio al por mayor e petróleo crudo y productos procedentes del refino de petróleo (gasolina, gasóleo, aceite ligero, fuel-oil". Javier Merino es administrador de la primera desde 2004 y de la segunda desde 2011. Además de la sociedad de la que es accionista Cebrián, tiene deudas en Multipetróleos y Multipromotur que superan los 4 millones de euros.

Esta petrolera había sido 'vendida' durante años por el empresario persa Zandi a distintos miembros de la alta sociedad en Madrid, en base a unos proyectos de extracción petrolera en África que no cristalizaron bien. 

NOTA DE LA REDACCIÓN

En la mañana del viernes 1 de julio, el grupo Prisa se ha puesto en contacto con Vozpópuli para desmentir que Juan Luis Cebrián tenga ningún tipo de participación en las dos sociedades limitadas señaladas en esta información. Según Prisa, es "rotundamente falso" este punto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.