Quantcast

Empresas

El CEO más joven de Europa a su paso por Madrid: "No soy un genio, estudio como todos"

El joven irlandés Jordan Casey en una imagen de archivo

Que los jóvenes juegan un papel cada vez más determinante no es ninguna novedad. Y que la edad no es una limitación, tampoco. Si no que se lo digan a Jordan Casey, que con 15 años es el director ejecutivo más joven de Europa con tres empresas a su espalda. Este irlandés empezó a programar con sólo nueve años, tras pedir a sus padres que le compraran el libro 'Beginning Programming for Dummies' (Programación para novatos) y apenas tres años después, fundó su primera empresa, Casey Games, y un primer videojuego, 'Alien Ball vs. Humans', que fue número uno en iTunes en sólo tres días.

"Aprendí leyendo libros y viendo videos", explica Casey, tras haber participado esta semana en la "mayor exhibición de talento joven", que se ha celebrado en Madrid. Y es que la capital española ha servido de punto de encuentro a 200 jóvenes talentos de 65 nacionalidades distintas que gracias a la plataforma Pangea se han podido reunir para "despertar, desarrollar y conectar" el gran potencial que poseen.

El espíritu emprendedor de Casey le ha convertido en uno de los participantes estrella de esta suerte de foro mundial de talento joven al que el irlandés, gran apasionado del Real Madrid, viajó acompañado por su madre. Hasta que cumpla la mayoría de edad, sus padres, Jordan y Louise, son quienes dirigen sus empresas.

Jordan Casey sigue estudiando en el colegio pero cree que no le hará falta ir a la universidad

Al proyecto Casey Games le han seguido otros dos. Uno de ellos es Techware, una aplicación que permite a los profesores controlar tanto las ausencias de los alumnos como las notas que obtienen en los exámenes, además de todo tipo de información sobre los estudiantes. Esta idea la tuvo después de que una de sus profesoras perdiera el cuaderno en el que había apuntado todos esos datos durante un curso. "Pensé que era mejor que tuviera todos los documentos en la nube", explica sobre esta aplicación que, actualmente, cuenta con más de 300 profesores y usuarios.

Su tercera compañía es Eventzy. Con ella ayuda a sus clientes a organizar eventos y a promoverlos en redes sociales a través de una aplicación. Ahora sus planes pasan por reunificar Casey Games, Techware y Eventzy en una, Wrehouse, que dirigirá desde Londres, una ciudad en la que "ve muchas posibilidades".

Aunque de momento sigue estudiando en el colegio, incluso este curso limitará sus viajes para prepararse bien los exámenes finales de secundaria, no cree que "le va a hacer falta" ir a la universidad. Tiene claro que se trasladará a la capital inglesa para trabajar. Preguntado por si se considera el más listo de la clase, el irlandés lo desmiente sin titubeos: "¡Qué va! Estudio como todos y no soy ningún genio. Lo normal".

Cuende se rebeló contra el sistema educativo con 12 años por ser "totalmente obsoleto"

Mientras llega el día de emprender rumbo a Londres, Casey pasa su tiempo "entre las clases, el fútbol y la consola", como confesaba al periódico El País. "Una vida de lo más corriente", zanjó. Al margen de su gestión empresarial, que compagina con colegio, deberes, blog, redes sociales y fútbol, el irlandés también destaca por ser uno de los impulsores del sistema CoderDojo, una iniciativa internacional surgida en 2011 en su país con el objetivo de enseñar a niños y jóvenes a programar. En pocos meses se ha extendido y ahora mismo es una red de centros. De hecho, en la actualidad existen decenas de clubs en más de de 20 países.

Talento español

Por el evento en el que se han citado "algunos de los jóvenes más influyentes del mundo en este momento" también ha pasado Luis Iván Cuende, reconocido como el mejor hacker europeo menor de 20 años y autor del libro "Tengo 18 años y ni estudio ni trabajo: ¡monto empresas y vivo haciendo lo que me gusta!".

Este asturiano decidió, con sólo 12 años, rebelarse contra un sistema educativo "totalmente obsoleto". Desde entonces ganó el premio al mejor programador de Europa de menos de 18 años y es asesor de la Vicepresidencia europea. "En clase me aburría mucho ya que el sistema educativo español no está hecho para mentes inquietas ni creativas. Así que me aprendí a programar", manifestó a Vozpópuli.

"No dejéis que nadie os diga que vuestra edad es una limitación", fue el lema del foro de talento joven

Cuende recomienda a los jóvenes "invertir las horas de forma distinta y no dejarse llevar por la inercia que nos impone el sistema" además de luchar por sus inquietudes y "no dejarlas morir por vergüenza".

El foro de talento, apoyado por Telefónica y organizado por un grupo de estudiantes de Administración de Empresas del IE University, ha contado también, entre otros muchos, con la presencia de Alyssa Carson, la primera persona en la historia que pisará Marte en 2033; Mohammed Barry, el joven más influyente de África, y Katia Gómez, una de las emprendoras sociales más importantes en toda Latinoamérica. Un total de 200 talentos movidos por un lema: "No dejéis que nadie os diga que vuestra edad es una limitación".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.