Quantcast

Empresas

El jefe del Banco de España se disculpa por sus críticas contra los inspectores

Julio Durán, director general de Supervisión del Banco de España.

Espadas por todo lo alto en el Banco de España. Lejos de mejorar, el clima entre la cúpula y un grupo mayoritario del cuerpo de inspectores sigue enturbiado. Más después de las declaraciones del presidente de la Asociación de Inspectores (AIBE), Pedro Luis Sánchez, en el Congreso, de la semana pasada, y la reunión convocada por el director general de Supervisión del Banco de España, Julio Durán.

En dicho encuentro, celebrado el mismo día de la comparecencia (el martes 3), Durán cargó contra Sánchez señalando que si no estaba cómodo en el Banco de España, no tenía por qué seguir en la institución. Previamente, el presidente de los inspectores había apuntado ante los congresistas que la supervisión va a peor en España y que, si no se toman medidas, habrá peores crisis financieras que la última.

"Fue en este contexto en el que, al haberlas conocido unas horas antes a través de noticias de agencia [las declaraciones de Sánchez], me referí, confieso que con intención irónica, a las manifestaciones del presidente de AIBE […] expresando juicios muy negativos sobre la calidad de la supervisión bancaria europea, preguntándome como un inspector podría, a largo plazo, continuar trabajando para una organización de la que tiene opinión tan negativa", se defiende Durán en una carta a los inspectores, a la que ha tenido acceso Vozpópuli. El directivo ha tomado esta decisión tras la polémica surgida por la reunión.

Error

"Cabe dudar de la oportunidad de ese comentario irónico, pero transformarlo en haber instado al presidente de AIBE a pedir la excedencia supone una manipulación y deformación de mis palabras y de mi verdadera intención, aunque reconozco que fue un error por mi parte", añade el director general.

La cosa no queda ahí, ya que el responsable de Supervisión también se disculpa por haber menospreciado (según asistentes a la reunión) a los inspectores del departamento III, que se centra en pequeñas entidades. Según dichas fuentes, Durán dio a entender hace una semana que quien no tenga dominio del inglés corre el riesgo de quedarse en el departamento III. "También quiero excusarme por mis palabras con las que me refería los inspectores del departamento III". "Tengo por ellos y por el trabajo que están realizando el máximo respecto y apreciación. […]. Sólo pretendí manifestar mi convicción de que, en la medida en que la supervisión del Banco no se adapte adecuadamente al MUS [supervisión europea], nuestras funciones actuales  podrían ser progresivamente desplazadas por el BCE". 

Pedro Luis Sánchez, presidente de la Asociación de Inspectores.

El origen de este nuevo conflicto entre inspectores y la cúpula del Banco de España es la entrada en el cuerpo de los supervisores de profesionales sin pasar por oposición. Es algo que, según la Asociación, está bajando el nivel, primando sólo tener inglés frente a la contabilidad y el derecho. En su carta, Durán responde que sin el nivel C1 de inglés "los inspectores no podrán desarrollar un trabajo suficientemente eficiente en el marco del MUS".

"El nuevo concurso-oposición no degrada, ni mucho menos, la exigencia en la selección de inspectores del Banco de España", expone el director general. Y advierte de que se deje de tener "actitudes hostiles" frente a la nueva supervisión.

Frente a ello, Sánchez expuso en el Congreso que la nueva política de fichajes busca arrinconar a los inspectores críticos y alertó de que el nuevo modelo de supervisión se limita a rellenar formularios, en lugar de estar dentro de las entidades analizando el riesgo de crédito.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.