Quantcast

Empresas

Indra analizará la imputación de Josep Pujol Ferrusola, al que mantiene en nómina en Estados Unidos

Josep Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat.

La unidad de cumplimiento de gobierno corporativo de Indra analizará la situación de Josep Pujol Ferrusola, al que José de la Mata, titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional e instructor de la operación Hades, ha citado a declarar junto a su hermano Pere el próximo 13 de noviembre en calidad de imputado por presuntos delitos de blanqueo de capitales.

La relación de Indra con Josep Pujol Ferrusola se remonta a 2001, cuando la multinacional española, entonces presidida por Javier Monzón, adquirió la consultora Europraxis, fundada y participada por Josep Pujol Ferrusola, por 44,4 millones de euros. A partir de esa operación Indra elevó sus ingresos en el mercado catalán, y el hijo del expresidente de la Generalitat pasó a estar en nómina de Indra. El pasado año fue trasladado a las oficinas del grupo en Estados Unidos.

"A día de hoy Josep Pujol sigue siendo empleado de Indra", señalaron fuentes cercanas al grupo español

El martes, 200 agentes de la Policía Nacional registraron desde primera hora de la mañana varios domicilios y sedes de compañías relacionadas con las actividades empresariales de los hermanos Jordi, Pere, y Josep Pujol Ferrusola (operación Hades). El cerco sobre la familia de Jordi Pujol ha llegado a tal intensidad que los investigadores de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional se refieren al clan como "grupo organizado".

Josep Pujol Ferrusola está envuelto en otra investigación judicial. Según publicó el pasado viernes El País, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investiga a cuatro hijos de Jordi Pujol, entre ellos Josep, por presuntos cobros irregulares relacionados con supuestos trabajos de asesoramiento a una empresa de José Manuel Solà, exsocio de Rodrigo Rato. Los pagos de Solà han salido a la luz por la investigación por los negocios inmobiliarios de Oleguer Pujol; el pequeño de la familia está imputado por presuntos delitos blanqueo de capitales y fraude fiscal relacionados con sus negocios inmobiliarios millonarios a través de la sociedad Drago Capital.

En 2011 las autoridades de Buenos Aires comunicaron a la Policía española que habían interceptado el paso de una furgoneta conducida por Josep Pujol en los Andes en la que encontraron una suma importante de dinero, como informó Vozpópuli el pasado año.

En 2013 el tercero de los siete hijos de Jordi Pujol reconoció en declaraciones a El Mundo que un año antes se había acogido a la amnistía fiscal propuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy para regularizar cerca de dos millones de euros que tenía en paraísos fiscales.

La unidad de Indra que estudiará el caso de Josep Pujol Ferrusola, explican fuentes cercanas a la tecnológica, depende de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento, compuesta por consejeros no ejecutivos, la mayoría independientes. "A día de hoy Josep Pujol sigue siendo un empleado de Indra", indicaron.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.