Quantcast

Empresas

Amancio Ortega pierde 3.899 millones por el 'brexit'

Imagen de archivo de Amancio Ortega.

Amancio Ortega ha perdido este viernes 3.899 millones de euros por culpa del brexit. La decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea ha tumbado la cotización de las grandes compañías españolas, entre ellas Inditex, la mayor del Ibex, que se ha dejado un 6,8% cerrando a 28,9 euros por acción. El jueves el líder mundial de la moda cerró a 31,01 euros por título, prácticamente el valor más alto logrado por Inditex este año en Bolsa, alentado por la expectativa del mercado el jueves de que el Brexit fracasaría.

El fundador de Zara es el primer accionista de Inditex, con el 59,2% del capital, a través de su sociedad Pontegadea Inversiones, en total 1.848 millones de acciones. El jueves la participación del empresario gallego en Inditex estaba valorada en 57.306,48 millones de euros; el viernes el valor de esa misma participación ha caído hasta los 53.407,2 millones de euros, una diferencia de 3.899 millones de euros.

La caída de Inditex en la sesión del viernes es superior a la vivida por el valor en Bolsa cuando el pasado mes de agosto la devaluación de la moneda china respecto del dólar afectó a los mercados (China es uno de los grandes mercados del grupo español). Inditex ha llegado a caer al inicio de la sesión de este vierne por debajo de los 27,6 euros por acción. A pesar de todo, el líder mundial de la moda ha sufrido menos en Bolsa que otras compañías españolas con fuerte presencia en Reino Unido y que las entidades financieras.

Los más ricos, ¿menos ricos?

Para calcular aproximadamente la fortuna de Amancio Ortega, además de tener en cuenta el valor de su participación en Inditex, hay que sumar el valor de los edificios que posee en Madrid, Barcelona, Nueva York, y Londres, entre otras grandes ciudades, y el dinero recibido anualmente como dividendo de Inditex.

A través de Pontegadea Inversiones, Ortega administra un imperio inmobiliario con un valor aproximado en la actualidad de 7.000 millones de euros. Además este año, por dividendos de Inditex, percibirá 1.108,8 millones de euros.

En total, a día de hoy, la fortuna de Ortega ronda los 62.000 millones de euros. De acuerdo a la lista Forbes 2016 de los más ricos del mundo, el empresario español es el segundo hombre más rico del planeta por detrás de Bill Gates, al que la revista calculaba una fortuna de 70.000 millones de dólares. Tras Gates y Ortega se sitúan el inversor estadounidense Warren Buffett, con una fortuna de 60.800 millones de dólares, y el empresario mexicano Carlos Slim (50.000 millones de dólares).

El Brexit está provocando agresivas fluctuaciones del valor de las distintas divisas internacionales y ello podría modificar la valoración de las distintas fortunas, dependiendo de los negocios que mantengan en Reino Unido. La caída de la libra esterlina provoca que a efectos contables los activos valorados en esa moneda pierdan valor al cambiarlos a euros.

Amancio Ortega posee propiedades inmobiliarias en Reino Unido por valor de 1.790 millones de libras, según valoración realizada este año por la consultora JLL, lo que al cambiar a euros antes del Brexit se convertían en unos 2.240 millones de euros. Ahora, con el triunfo del Brexit, previsiblemente Ortega tendrá que apuntarse en los resultados de 2016 una caída en la valoración de sus activos en Reino Unido, teniendo en cuenta el valor que pierda finalmente este año la libra frente al euro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.