Ikea

Ikea nombra al español Juvencio Maeztu miembro de su comité mundial de dirección

Juvencio Maeztu ha dirigido desde 2012 la expansión de Ikea en India. A partir del 1 de enero trabajará en la sede mundial del grupo sueco, situada en Holanda

Juvencio Maeztu, ejecutivo de Ikea.
Juvencio Maeztu, ejecutivo de Ikea. YouTube.

Ikea ha nombrado a Juvencio Maeztu miembro de su Comité de Dirección Mundial, ocupando el cargo de Director Mundial de Sostenibilidad. La multinacional sueca premia así al español la buena gestión que ha realizado en el último lustro en India, país en el que ha dejado montada la estructura para que el grupo lleve a cabo una expansión espectacular durante la próxima década.

Maeztu iniciará sus nuevas funciones el próximo día 1 de enero en la sede mundial del grupo situada en la ciudad holandesa de Leiden. Fuentes cercanas a la compañía indican que se trata de uno de los puestos de más alto rango al que ha accedido un español en la estructura de dirección de Ikea.

La dirección mundial de sostenibilidad conlleva la responsabilidad de estar al frente de uno de los cinco pilares sobre los que Ikea basa el desarrollo y comercialización de sus artículos. El grupo sigue los principios marcados por su planteamiento corporativo que denomina "diseño democrático": el buen diseño debe combinar forma, funcionalidad, calidad, sostenibilidad y bajo precio. "Cualquier producto de Ikea está basado en estos pilares y cualquier decisión de producto tiene que cumplir con esos principios", explican.

La primera tienda de Ikea en India abrirá la próxima primavera; será la que tenga los precios más bajos de las tiendas del grupo en el mundo

Juvencio Maeztu Herrera, 49 años, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (1986-1991) por la Universidad de Cádiz. Desde el año 2000 está vinculado a Ikea habiendo sido director de Centro en Madrid y en Sevilla y director de Recursos Humanos para España y Portugal. Después fue nombrado miembro del Executive Management de Ikea en Reino Unido. En 2012 pasó a dirigir Ikea India estableciéndose con su familia en Nueva Delhi.

Maeztu lo ha dejado todo preparado para que Ikea inicie el próximo año una expansión en India que contempla que entre los años 2025 y 2030 existan 25 tiendas del grupo en el país empleando a 20.000 personas. La próxima primavera está prevista la apertura de la primera tienda en el país del grupo sueco, en la ciudad de Hyderabad; la compañía ha adquirido ya terrenos en las localidades de Gurgaon, Bengaluru y Mumbai para abrir nuevas tiendas a partir del año 2019.

Aunque Ikea trabaja con proveedores de India desde hace 30 años, será a partir del próximo ejercicio cuando inicie la expansión de su negocio con establecimientos en el país, el segundo más poblado del mundo en el que la mitad de la población es menor de 25 años. La primera tienda de Ikea en el mercado indio, en Hyderabad, será previsiblemente la tienda del grupo sueco con los precios más bajos del mundo. El próximo establecimiento contará con 200 artículos con un precio máximo de 200 rupias, unos 2,65 euros.

Desde hace tres años la multinacional ha potenciado su presencia en otros mercados en vía de desarrollo situados en el sureste asiático y en Latinoamérica

El desarrollo del grupo sueco en India es primordial para el crecimiento previsto de la facturación de la compañía de muebles más popular del mundo. Tras haberse centrado en el negocio en los mercados de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, China y Francia, desde hace tres años la multinacional ha potenciado su presencia en otros mercados en vía de desarrollo situados en el sureste asiático y en Latinoamérica.

Ikea emplea a 149.000 personas, contando con 355 grandes tiendas situadas en 29 países. En 15 países gestiona también tiendas más pequeñas en el centro de las ciudades en las que está presente. En su último ejercicio fiscal (septiembre-agosto) registró un beneficio de 2.500 millones de euros y una facturación de 36.300 millones.

En España el grupo sueco emplea a 8.676 personas. El pasado año cumplió 20 años en el país logrando sus mayores ingresos, 1.385 millones de euros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba