Quantcast

Empresas

Iberia se reúne con los sindicatos para negociar el plan de viabilidad

La dirección de Iberia y los representantes de los trabajadores de vuelo y tierra celebran este jueves la segunda reunión tras el acuerdo de negociación alcanzado en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), el pasado 17 de diciembre. Según la agencia Europa Press, que cita fuentes sindicales, la negociación abordará "asuntos más específicos" que los tratados en la primera reunión, celebrada el pasado jueves.

El preacuerdo del SIMA incluye un plan de viabilidad hasta 2017, el uso prioritario de las prejubilaciones y otras alternativas frente a los 4.500 despidos previstos. Asimismo, tras el arbitraje quedan descartados los paros previstos para enero.

Los sindicatos prevén que los encuentros con la dirección se aceleren a partir de este jueves. El objetivo es intentar alcanzar un acuerdo antes del 31 de enero de 2013, fecha que Iberia marcó como límite en un principio. "Aunque ya no es una fecha inflexible, no conviene alargarlo demasiado", apuntan los sindicatos.

Manifestación en la sede de la aerolínea

Pese al desencuentro, los trabajadores de Iberia se manifestarán este jueves en defensa del futuro de la compañía y de los puestos de trabajo que destruirá la restructuración de la compañía, así como como para protestar por la oposición del consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, a la negociación del plan de viabilidad de la compañía.

Según los sindicatos, el plan de Walsh supondrá convertir Iberia en "una sucursal de tercera de IAG", con sólo "5.000 trabajadores en condiciones infralaborales". "Desde su puesto de mando en Londres, quiere que la dirección de Iberia se mantenga inflexible", lamentaron los sindicatos en un comunicado, en el que consideraron que el "decepcionado" consejero delegado de British Airways busca "imposibilitar" un acuerdo que garantice el futuro de Iberia y sus puestos de trabajo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.