Quantcast

Empresas

ING contraataca en la guerra de los cajeros: tantea retiradas de efectivo en gasolineras y supermercados

Sede de ING en Holanda.

Estamos más cerca de poder retirar dinero en efectivo en la línea de cajas de un supermercado, o a la vez que repostamos en una gasolinera. Al menos ésa es la intención de los responsables de la filial de ING en España, que llevan meses tanteando a compañías de diversos sectores (distribución, estaciones de servicio, cafeterías...) para alcanzar acuerdos que permitan a sus clientes hacer retiradas en metálico en estos establecimientos. Dicha estrategia es una respuesta a la ofensiva iniciada por los grandes bancos españoles, que desde el año pasado comenzaron a imponer una comisión por las extracciones de clientes de otras entidades.

El objetivo de ING es cambiar el mercado de las extracciones de efectivo en España, y aprovechar experiencias que ya funcionan en otros países

El objetivo de ING es cambiar el mercado de las extracciones de efectivo en España, y aprovechar experiencias alternativas que ya funcionan en otros países como por ejemplo Reino Unido, en los que es posible obtener dinero en metálico en los mismos cajeros de los supermercados en los que se hace la compra. Esta práctica, conocida como cashback, la estaría negociando el banco de matriz holandesa con la cadena de supermercados DIA, según ha publicado El Economista.

Lo cierto es que ING lleva semanas en conversaciones con varias cadenas de distribución, no solo con DIA, así como reconocidas marcas de venta al por menor de carburantes. El banco ya llegó en su momento a sendos acuerdos con las petroleras Shell y Galp para un acuerdo comercial (ING devuelve al cliente un porcentaje de las compras pagadas con tarjeta en sus estaciones de servicio).

En cualquier caso, esta nueva estrategia comercial formaría parte de un plan más ambicioso, con el que el banco online trataría de fortalecerse tras la guerra iniciada por la gran banca. Hace apenas unos meses ING ya comenzó a ampliar su red propia de cajeros, y anunció la apertura de un centenar de terminales por toda España a lo largo de 2016, tal y como adelantó Vozpópuli. Además, llegó a acuerdos con entidades como Banca March o Popular para sumar una red gratuita de más de 3.000 terminales, a la vez que presentó su aplicación Twyp, gratuita y para pagos por el móvil incluso entre no clientes del banco.

Problemas con la regulación

Más allá de los acuerdos concretos que se puedan alcanzar con las distintas compañías que estaría tanteando, ING España se enfrenta a todo un problema regulatorio. Y es que la aspiración de que sus clientes puedan retirar dinero de terminales distintos a los cajeros bancarios tradicionales choca con la regulación española, que limita dicha operativa a las entidades de crédito. Si un supermercado pudiera dar dinero en efectivo a débito o crédito tendría que contar con la liquidez y las medidas de seguridad de un banco, por ejemplo, y la normativa actual no lo contempla ni está claro que lo permita.

¿Tendría que solicitar el supermercado una tarjeta bancaria? ¿O cambiar sus estatutos de forma que se cambie su modelo de negocio?

¿Tendría que solicitar por tanto DIA (o cualquier otra cadena de supermercados) una tarjeta bancaria? ¿O cambiar sus estatutos de forma que se cambie su modelo de negocio? Cuestiones y aspectos sin resolver como estos están todavía sobre la mesa de ING, quien pese a haber acelerado sus contactos con terceros todavía no prevé que se lleguen a acuerdos en un plazo corto.

Un beneficio de 842 millones en el primer trimestre

El grupo ING Direct ha obtenido un beneficio de 842 millones de euros en los tres primeros meses del año, según la información publicada por el banco este pasado lunes. Aunque la entidad holandesa no detalló la parte de beneficios correspondiente a su filial española, sí que ha difundido otras cifras como las de clientes: El banco cuenta con 3.390.854 clientes en España, un 1,59% más respecto al trimestre anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.