INGENIERÍA FISCAL

IKEA, BASF, Inditex... la 'conexión holandesa' tras la elusión fiscal de las grandes

Los Verdes cierran con un informe de la textil gallega su trilogía sobre la elusión fiscal en Europa. Una técnica donde Países Bajos ocupa un lugar primordial.

Amancio Ortega, junto a su hija Marta en el día de su 80 cumpleaños
Amancio Ortega, junto a su hija Marta en el día de su 80 cumpleaños

Los Verdes han conseguido su objetivo este jueves tras presentar un informe sobre la elusión fiscal de Inditex, la práctica legal mediante la que intenta pagar los menos impuestos posibles. El jueves, día festivo, en las redes era el tema más comentado. Incluso el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, aprovechaba el caso para indicar por dónde van a ir los tiros en el futuro.

En realidad, el partido ha sido muy cuidadoso en su estudio para no acusar en ningún momento a los gallegos de cometer delitos y ha recordado que es la tercera compañía europea cuyas prácticas fiscales escudriña durante 2017. Antes que ella, los suecos de IKEA y los alemanes de BASF (laboratorios farmacéuticos) también fueron investigados por el partido. Tres compañías, tres países, tres sectores, pero un denominador común: la conexión holandesa.

Según dijeron, "muchas de las mayores compañías europeas tienen subsidiarias en Países Bajos, donde controlan la financiación, los seguros o los derechos de propiedad industrial para optimizar su estructura fiscal. Porque Países Bajos tienen un número notable de tratados de doble imposición y un sistema fiscal flexible". Recuerdan Los Verdes que es un país investigado por sus prácticas fiscales con Starbucks.

El dueño de IKEA es una fundación situada en Holanda cuyas actas son secretas

Según el informe, en 2014 Inditex tenía 1.569 empleados en Holanda y 20 compañías registradas en su cámara de comercio. Sus ingresos ascendieron a más de 3.000 millones de euros para sus tres principales sociedades, cantidades muy grandes para el grupo y que contrastan, aseguran, "con un mercado pequeño de 17 millones" y mucho menor que otros como Grecia, Portugal, Italia, Alemania, Francia o UK.

Bloomerg destapó esta práctica hace dos años. Según ellos, Inditex ganaba de media 3 millones de euros por cada empleado de su filial en Países Bajos.

Países Bajos es, junto con Irlanda, una de las jurisdicciones cuyas condiciones facilitan o promueven el ahorro de impuestos en Europa derivándolos de los mercados donde más se paga. No se trata en puridad de paraísos fiscales, donde Inditex no tiene oficialmente actividad, pero la empresa ha creado allí sociedades para gestionar su tesorería, realizar operaciones de financiación y obtener un tratamiento fiscal más favorable a plusvalías y dividendos procedentes de otros territorios.

Gráfico del informe de Los Verdes
Gráfico del informe de Los Verdes

Se trata de exactamente la misma práctica que realiza IKEA y que este partido contó en un informe también este año. "Cada tienda IKEA en el mundo paga un 3% de royalties o derecho de franquicia al grupo Inter IKEA, a través de una empresa llamada Inter IKEA Systems BV, situada en Países Bajos. Esto les permite sacar beneficios de las exenciones fiscales en escala gigantesca".

En el caso de los suecos, su relación con Holanda es aún mayor. Según dijeron los ecologistas, "una opaca fundación holandesa es la dueña del grupo IKEA". En 1982, el dueño Ingvar Kamprad transfirió la posesión del grupo a Stichting Ingka, la fundación con domicilio en Países Bajos que posee la multinacional. Los documentos legales y financieros relacionados con este traspaso y esta fundación son secretos, tal y como permite la ley neerlandesa. Sin embargo, supuestamente las fundaciones no deberían de tener ánimo de lucro, como sí es el caso. "No es lo mismo hacer transferencias a caridad que hacerlas para el propio grupo.

Por último, en el caso de BASF, de igual modo BASF Nederland BV "facilita la elusión fiscal", según Los Verdes. "Con esta emprsa posee subsidiarias que permite aplicar bajos impuestos a los dividendos obentidos en el extranjero. Algunas de ellas ganan una porción considerable de sus beneficiosmediante transacciones que podrían usarse para aumentar beneficios". También en este caso, la filial holanesa realiza piruetas fiscales e incentivospara llegar a uos impuestos próximos a cero sobre sus beneficios.

Por tanto, se trata de actividades comunes, completamente legales, pero en Inditex no han gustado mucho las formas de llamar la atención sobre este tema que han tenido los eurodiputados ecologistas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba