Zed+

Holanda dice que las acusaciones contra Peter Wakkie carecen de sentido y retira a los Pérez Dolset de Zed+

La Cámara Mercantil de Ámsterdam decidió el miércoles retirar a la familia Pérez Dolset del grupo Zed+ y mantener como administrador de la compañía a Peter Wakkie, detenido en Madrid el lunes por la policía española.

Javier Pérez Dolset, presidente de Zed.
Javier Pérez Dolset, presidente de Zed. Efe.

La Cámara Mercantil de Ámsterdam decidió el miércoles apoyar el puesto de Peter Wakkie como administrador de Zed+ y retirar a la familia Pérez Dolset de la gestión de la compañía. Wakkie, abogado holandés que ha ocupado puestos ejecutivos en multinacionales holandesas como Ahold o ABN Amro, y que también ha trabajado para el equipo de fútbol Ajax, fue arrestado el lunes por la policía española a su llegada a Madrid en el aeropuerto de Barajas acusado de blanqueo de capitales y de participar en una supuesta trama de sobornos a políticos rusos que habrían tratado de influir en las elecciones estadounideses. De acuerdo a las fuentes consultadas por Vozpopuli, la denuncia partió del presidente del grupo Zed, Javier Pérez Dolset.

Este diario ha accedido a la sentencia de la Cámara Mercantil de Ámsterdam. De acuerdo a la traducción del holandés al inglés realizada por un abogado holandés con el que ha contactado Vozpopuli, el organismo decidió el miércoles retirar de la gestión de Zed+ a la familia Pérez Dolset y mantener en el puesto a Peter Wakkie. "La Cámara reitera que las acusaciones contra Peter Wakkie no tienen ningún sentido", explicaron las fuentes consultadas.

Según la traducción facilitada, Javier Pérez Dolset, que controla la compañía Zed+, domiciliada en Holanda, había solicitado a la Cámara Mercantil del país el cese de Peter Wakkie como administrador de Zed+ por estar vinculado con supuestos delincuentes rusos y que este no pudiera votar el viernes en la junta de accionistas que la empresa española Zed Worldwide celebra en Madrid. En esa junta, Grupo Planeta, que tiene cerca del 20% de Zed Worldwide, solicitará el cese del consejo de administración de la empresa (la familia Pérez Dolset).

Javier Pérez Dolset creó en 2012 Zed+ en Holanda, sociedad a la que traspasó buena parte de las acciones de la española Zed Worldwide. En teoría la operación se realizó para preparar la salida a Bolsa de la compañía, lo que nunca llegó a suceder.

En Zed+ el control accionarial lo tiene la familia Pérez Dolset, asociada con empresarios rusos. A su vez, Zed+ tiene el 77% del capital de Zed Worldwide, compañía española que el pasado año se declaró en concurso de acreedores, supuestamente con una deuda superior a los 200 millones de euros. La empresa no ha presentado todavía las cuentas de sus dos últimos ejercicios.

Javier Pérez Dolset fue retirado de la administración de Zed+ por la justicia holandesa en febrero de 2015 tras demostrarse que había falsificado documentación empleada en un laudo arbitral seguido en la Corte de Arbitraje Internacional, en Londres.

La Cámara Mercantil holandesa echó por tierra el miércoles las pretensiones de Javier Pérez Dolset. Según las fuentes consultadas, el organismo decidió que no existen razones para cesar a Wakkie, que las acusaciones contra él carecen de sentido, y que Wakkie podría votar el viernes en la junta que celebra Zed Worldwide en Madrid.

El apoyo de Wakkie como administrador de Zed+ a Pérez Dolset es crucial para que este se mantenga en la administración y gestión de Zed Worldwide. Tras lo sucedido esta semana en Madrid y la decisión de la Cámara Mercantil holandesa, lo previsible sería que el viernes finalmente la familia Pérez Dolset perdiera el control del grupo Zed.

Javier Pérez Dolset ha hecho lo posible por anular la junta de este viernes. En tres ocasiones, el presidente de Zed ha suspendido el acto -cuya celebración estaba prevista los pasados días 7 de noviembre, en el mes de octubre, y 9 de enero-. Ante la oposición manifiesta de Pérez Dolset de llevar a cabo la junta, Grupo Planeta acudió al Registro Mercantil para requerir que esta tuviera lugar. En 2015 se modificó la Ley de Sociedades de Capital para establecer que si el administrador no convoca junta en el plazo que establece la Ley, cualquier socio puede solicitar esta convocatoria ante el Registro Mercantil, sin tener que acudir a los tribunales.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba