Empresas

Fainé esperará a la formación de Gobierno para decidir su llegada a Gas Natural

Gabarró ha abonado el terreno para su relevo en la presidencia de Gas Natural, una decisión que "depende del señor Fainé". El presidente de la Fundación La Caixa esperará a la formación del nuevo Gobierno para decidir cuándo desembarca en el sillón presidencial de la gasista.

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, y detrás Isidro Fainé, presidente de La Caixa y consejero de la energética, ayer en la junta.
El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, y detrás Isidro Fainé, presidente de La Caixa y consejero de la energética, ayer en la junta. EFE

El cambio en la presidencia de Gas Natural Fenosa (GNF) ya cuenta con el terreno abonado, pero no se formalizará hasta bien entrado el otoño. Según las fuentes consultadas, La Caixa, accionista de referencia de la compañía energética junto a Repsol, no tiene previsto, por ahora, mover ficha y esperará a la formación del nuevo Gobierno que salga de las elecciones del 26-J para tomar una decisión sobre el relevo en GNF.

El actual presidente, Salvador Gabarró, abrió este miércoles el camino a un futuro relevo, “más pronto que tarde” para dejar el cargo en manos de Isidro Fainé, consejero de la gasista en calidad de presidente de La Caixa.

Fainé preside actualmente tanto la entidad financiera como su Fundación Bancaria, pero antes del 30 de junio tiene que decantarse por uno de esos dos cargos. Se da por hecho que optará por quedarse con la presidencia de la Fundación, desde la que se controlan todas las participaciones industriales de la entidad catalana, excepto Repsol y Telefónica.

"Me iré cuando me dejen ir, pero será más pronto que tarde", afirma Gabarró

Gas Natural Fenosa, al igual que Abertis, dependen de la Fundación. Una vez que Fainé ya sólo esté al mando de esta última, tendrá que decidir en qué momento asume el cargo presidencial en la gasista. El relevo “depende del señor Fainé, no depende de mí. Yo estoy aquí de propina. Espero irme más pronto que tarde, pero me iré cuando me dejen ir. Y, por el momento, no me dejan ir”, afirmó Gabarró en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas que celebró Gas Natural Fenosa este miércoles en Barcelona.

A sus 80 años (el tercer directivo más longevo del Ibex 35), Gabarró ha renovado como consejero por tres años más, en un movimiento que suena a temporal, como el propio ejecutivo catalán ha dejado entrever.

Ya es tiempo de dejarlo”, dijo Gabarró el mismo día que era renovado por tres años más. Las fuentes consultadas avanzan que no se moverá ficha hasta después del verano, primero porque Fainé tiene hasta el 30 de junio para deshojar su margarita y segundo porque la formación de nuevo Gobierno podrá producirse a finales del verano.

Habrá que esperar al horizonte de pactos que se abrirá tras el 26-J, pero desde el Ibex se trabaja con la hipótesis de que España no volverá a estar gobernada por un Ejecutivo en toda regla hasta después del verano. Será, pues, en otoño cuando Fainé afronte la decisión de relevar a Gabarró en el grupo energético.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba