Quantcast

Empresas

Gamesa despide a su expresidente con una indemnización de 2,1 millones

El ya expresidente y exconsejero delegado de Gamesa, Jorge Calvet, destituido por el consejo de administración de la compañía el pasado miércoles, se marcha con una indemnización por despido de 2,1 millones de euros, según detalla el fabricante de aerogeneradores en el informe sobre la política retributiva de sus consejeros que acaba de publicar en su página web.

Gamesa explica que "la extinción del contrato", adoptada "por decisión unilateral de la Sociedad, ha devengado una indemnización de 18 mensualidades de retribución bruta total –calculada sobre la base de la retribución fija y retribución variable anual-  por importe de 1.948.125 euros".

Además, la compañía "ha reconocido igualmente una cuantía adicional de 187.500 euros, derivado del no cumplimiento por la empresa del preaviso de extinción de 3 meses establecido contractualmente".

El contrato de Calvet establecía indemnizaciones "hasta de 3 anualidades de retribución" en caso de despido, pero el finiquito no comprende importe alguno ligado al plan de incentivos a largo plazo 2011-2013 aprobado hace un año, explica Gamesa. Dicho plan queda "extinguido" para Calvet, "por no cumplirse los requisitos necesarios para su devengo", señala Gamesa. 

En 2011, además de esos más de dos millones de finiquito, Calvet cobró 1,52 millones de euros por su labor al frente del grupo de energías renovables: un fijo de 760.174 euros, medio millón de variable anual y 220.572 euros por la entrega de 35.755 acciones de Gamesa, valoradas a un precio de 6,169 euros por título, por "cumplimiento de objetivos del Plan de acciones 2009-2011". En total, indemnización incluida, más de 3,6 millones.

El sucesor de Calvet, Ignacio Martín, procedente de CIE Automotive y encargado de pilotar la reestructuración del grupo, tendrá unos emolumentos sensiblemente inferiores.

Martín cobrará un máximo de 675.000 euros sin contar bonus plurianuales: 450.000 euros como retribución fija, mientras que el variable, ligado a objetivos, supondrá el 50% de esa cifra (225.000 euros).

Además, la empresa indica que "en contratos nuevos la política de la Sociedad está dirigida a limitar a 2 anualidades de retribución" las indemnizaciones máximas por despido. Gamesa emula así a Iberdrola, su primer accionista, que ha hecho lo mismo tras nombrar a su nuevo consejero-director general, José Luis Sampedro.

En el mercado, se atribuye la destitución de Calvet a sus diferencias con Iberdrola y, en especial, a la mala marcha del fabricante de aerogeneradores, que en el primer trimestre de este año entró en pérdidas por primera vez en su historia. La empresa, que actualmente apenas supera los 400 millones de valor bursátil, también despidió en 2009 al antecesor de Calvet, Guillermo Ulacia, con otra sustanciosa indemnización cuyo importe exacto no trascendió.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.