Empresas

Facua denuncia a Apple ante la Comisión Europea

Considera que las prácticas del fabricante norteamericano podrían chocar con el derecho comunitario

Un consumidor prueba un iPhone 8 en un establecimiento de Dubai.
Un consumidor prueba un iPhone 8 en un establecimiento de Dubai. EFE

Facua ha denunciado a Apple ante la Comisión Europea. La compañía de Cupertino suma la segunda denuncia de la organización de consumidores y usuarios, tras conocerse ayer que Facua también la denunció ante la Fiscalía española.

"Vamos a presentar la denuncia en la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea. Nuestro objetivo es que se evalúe si las prácticas de Apple son contrarias al derecho comunitario en materia de competencia", asegura Rubén Sánchez, portavoz de Facua.

Desde Facua exigen que se inicie una investigación en relación al denominado caso Batterygate, una práctica reconocida por Apple a través de la cual el teléfono se ralentizaba cuando la batería iba tocando a su fin. El objetivo era incrementar las ventas.

En un comunicado emitido a través de su página web, Facua pone el punto de mira sobre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas y otros organismos, que podrían recibir más denuncias la semana que viene

"Queremos que se abra una investigación y si procede incoe expediente regulador. La factura saldrá entre hoy o mañana, en paralelo a la que hemos puesto contra la Fiscalía española", explica Sánchez.

Habrá más denuncias

La organización de consumidores y usuarios presentará previsiblemente la semana que viene otra batería de denuncias ante diferentes organismos españoles. En un comunicado emitido a través de su página web, Facua pone el punto de mira sobre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas y otros organismos.

"FACUA critica que ninguna de las diecisiete autoridades autonómicas de protección al consumidor haya anunciado actuación alguna ante las graves irregularidades cometidas por Apple, como tampoco lo ha hecho la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente del Ministerio de Sanidad (...). En cuanto al Ministerio, que ni siquiera ha instado a Apple a compensar económicamente a los afectados, puede emprender actuaciones judiciales ante un caso de fraude, algo que no ha hecho ni ante éste ni ante otros casos de envergadura", reza el comunicado.

Facua presentará previsiblemente la semana que viene otra batería de denuncias ante diferentes organismos españoles

OCU, la otra gran organización española de consumidores, no denunciará de momento. Este diario se ha puesto en contacto con uno de sus representantes. "De momento estamos estudiando la posibilidad de denunciar pero a día de hoy, no hay nada decidido", asegura Enrique García, portavoz de OCU.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba