Quantcast

Empresas

Caja Laboral y Kutxa vendieron el 42% de las preferentes de Eroski, tantas como BBVA

Sede de Eroski en Betanzos

La colocación de Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) de Eroski ha creado mucho escándalo, ya que es seguramente uno de los grandes problemas que sufre el grupo de distribución, inmerso en una compleja refinanciación con los bancos. La semana pasada, un tribunal condenó a BBVA a devolver el importe a 68 titulares, en una demanda conjunta puesta por Adicae. El asunto ha generado intranquilidad entre los bancos. Los colocadores de las ‘preferentes de Eroski’ son Caja Laboral (el 44,14% del total), BBVA, (30,73%), KutxaBank (11,45%), La Caixa (7,61%), y el resto, un grupo de entidades entre las que está también el antiguo Banco Urquijo, con un 6,06%.

Actualmente, de los alrededor de 800 millones de euros colocados en estos instrumentos, hay 'vivas', es decir, pendientes de amortización, una cifra que representa alrededor del 44% del patrimonio.

Las entidades bancarias tienen un gran sobresalto después de la reciente sentencia e insisten en que ellos sólo fueron comercializadoras, pero que ese dinero que ahora tendrá que devolver BBVA quien lo tiene o al menos lo ha recibido es Eroski.

Las fuentes insisten en que tal vez debería sancionarse al comercializador si ha informado mal en algún caso, pero quien tiene el capital y además debe abonar los intereses es el emisor.

Por otro lado, la mala información a los titulares es una cuestión más discutible que nunca, ya que la auténtica pregunta del millón (que no conoce ni KonsumoBide, la entidad del Gobierno vasco que está mediando en este asunto) es saber qué porcentaje de empleados de Mondragón tiene las preferentes.

Numerosas fuentes bancarias consultadas insisten en que ese porcentaje es “altísimo”, casi la práctica totalidad. Entonces, ¿los empleados de Mondragón están mal informados sobre el estado de Eroski?

Fue sin duda la propia plantilla la que compró, incentivada por su propia compañía, una práctica que desde todas partes se identifica como perversa, ya que en caso de crisis del emisor (Eroski), los titulares pueden quedarse sin ahorros y también sin empleo.

'Riesgo Caprabo'

En el propio folleto de la emisión de 2007, la entidad reconocía como principal riesgo de impago de intereses el enorme aumento del endeudamiento como consecuencia de la compra de Caprabo, una operación de la que siempre se ha dicho que tiene tintes políticos, orquestada desde el Gobierno vasco y el tripartit en su día, para ir creando un eje económico que no pasara por Madrid.

Cierto o no, lo que sí ha sido realidad es que Caprabo ha sido la losa que Eroski no puede quitarse de encima. La compañía llegó a un acuerdo de refinanciación en enero de 2013 que saltó por los aires a finales del mismo año.

Ya entonces las entidades financieras le exigieron desinversiones en numerosos centros, aunque no ha sido posible debido al flojo entorno del mercado. Ahora, le están exigiendo lo mismo pero con mucha más intensidad.

Triunfal

La cadena de supermercados emitió un comunicado casi triunfal en cuanto se conoció la sentencia de que le tocará pagar a BBVA, aunque si, como está previsto, llegan más demandas, ¿condenarán igualmente a la Caja Laboral a pagar las AFS de Eroski, al igual que BBVA? Sería una cuestión más que curiosa, ya que Laboral es una entidad financiera que forma parte de la Corporación Mondragón.

En cualquier caso, BBVA recurrirá esta sentencia y en el sector hay convencimiento de que la ganará, al menos, para que la responsabilidad entre emisor y comercializador sea compartida y no recaiga exclusivamente en esta parte.

Las fuentes consultadas señalan que esta sentencia ha recaído en BBVA únicamente por tratarse del único sujeto solvente en esta cadena.

Eroski comunicó ayer que abonará 22,4 millones de euros en intereses correspondientes a 2013 a los inversores de las AFS. El pago se realizará mañana, 31 de enero, como viene siendo habitual desde el año 2003.

Desde su primera emisión, en 2002, EROSKI ha abonado un total de 292,4 millones de euros en concepto de intereses. Un inversor de la emisión del 2002 habrá recibido en concepto de interés el 63% del valor de su inversión, los inversores de la emisión del 2004 el 51% y los inversores de la emisión del 2007 el 31% del valor nominal de su inversión. 

Los bancos apretarán

Un apartado que merece la pena subrayar es que gran parte de la deuda de Eroski está en manos de BBVA o La Caixa a los que no ha gustado nada ese triunfalismo citado. ¿Influirá esto en la refinanciación? "Pensaremos con la cabeza, no con las tripas, pero sin duda, no nos ha gustado nada que la cadena enseguida haga proclamas de inocencia con las AFS, dejando a la banca como cabeza de turco, cuando quienes emitieron las preferentes fueron ellos y quienes tienen que negociar una deuda impagada con nosotros también son ellos", dicen desde una de estas firmas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.