Empresas

Lasala pasa a primer ejecutivo de Red Eléctrica y Folgado sigue de consejero externo

Folgado, que acaba de cumplir 72 años y preside la empresa desde el año 2012, se quedará como consejero externo y presidente no ejecutivo.

De izquierda a derecha: el director general de Operación, Miguel Duvison, el presidente de la compañía, José Folgado, el consejero delegado, Juan Lasala, y la directora general de Transporte, Eva Pagán.
De izquierda a derecha: el director general de Operación, Miguel Duvison, el presidente de la compañía, José Folgado, el consejero delegado, Juan Lasala, y la directora general de Transporte, Eva Pagán. REE.

El consejero delegado de Red Eléctrica, Juan Lasala, ha pasado a ser el primer ejecutivo de la empresa transportista y gestora del sistema eléctrico mientras que el hasta ahora presidente, José Folgado, se queda como consejero y presidente no ejecutivo. Según ha informado Folgado en una rueda de prensa previa a la Junta de Accionistas, este paso culmina el proceso iniciado en julio del año pasado por la empresa.

Folgado, que acaba de cumplir 72 años y preside la empresa desde 2012, se quedará como consejero externo y presidente no ejecutivo. "No hay ningún tipo de prejubilación. Yo no me aferro a ningún cargo ni busco nada material", ha explicado el hasta ahora presidente, que ha ocupado diversos cargos públicos en épocas de gobiernos del PP.

"O se hacen pronto las interconexiones, o no me venga a hablar de ayudas de Estado", ha criticado Folgado.

Sobre la situación política actual, Folgado ha dicho que "no critica siglas", sino propuestas programáticas que "inhiben la inversión privada" y que se apartan del, a su juicio, necesario modelo de colaboración publica-privada. Y en relación con la advertencia de Bruselas sobre los mecanismos existentes para garantizar el suministro de electricidad -como el servicio de interrumpiblidad o los pagos por capacidad- Red Eléctrica ha defendido los existentes en España y ha urgido a avanzar en las interconexiones. "O se hacen pronto las interconexiones, o no me venga a hablar de ayudas de Estado", ha criticado Folgado.

En relación con la interrumpilidad -mecanismo que permite cortar la luz a determinadas empresas si es necesario a cambio de una bonificación-, los directivos de Red Eléctrica han defendido su importancia a pesar de que lleve diez años sin usarse y han apuntado al Gobierno para que explique si su coste es demasiado elevado para el sistema. "Aunque no se haya usado, no significa que sea prescindible. Es como el seguro de incendios, no lo quitas porque no haya incendio", ha dicho el director de Operación, Miguel Duvison, quien ha cuantificado en 100 millones de euros anuales el ahorro que supone contar con la nueva interconexión con Francia.

Los accionistas de la empresa votarán las reelecciones de Fernando Fernández como consejero dominical (SEPI) y de Carmen Gómez de Barreda como independiente, así como la ratificación de los nombramientos de José Ángel Partearroyo como dominical también en representación de la SEPI, y del político del PP Agustín Conde como independiente.

También se abordará el dividendo de 3,21 euros, un 7 % más que un año antes, y el desdoblamiento del número de acciones mediante la reducción del valor nominal de 2 a 0,5 euros a razón de cuatro nuevas por cada antigua. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene un 20 % de Red Eléctrica, transportista y operador del sistema eléctrico.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba