Fusión Bankia-BMN

Egea (BMN) augura tiempos difíciles a la banca mediana tras su fusión con Bankia

El presidente de BMN defiende ante sus accionistas que no había una alternativa mejor a la fusión con Bankia, ya que el grupo hubiera tenido que salir al mercado en un entorno hostil para "las entidades de tamaño pequeño y mediano". Prevé más fusiones en la banca mediana.

Carlos Egea, presidente de BMN, en la junta de este jueves.
Carlos Egea, presidente de BMN, en la junta de este jueves. Efe

El presidente de BMN, Carlos Egea, resume en dos sus sensaciones respecto a la fusión con Bankia: "Nostalgia" por la desaparición (como independiente) de BMN, a pesar de que "es un cambio, no una extinción; y convencimiento de que es la mejor opción para la fusión de Caja Murcia, Granada y Sa Nostra (inicialmente también Penedès).

La fusión entre Bankia y BMN ya es una realidad después de que lo hayan aprobado las dos juntas de accionistas, la primera en Valencia y la segunda en Madrid. Se espera que la unión se materialice en diciembre y que la integración tecnológica esté lista en el segundo trimestre de 2018.

El discurso de Egea ha ido dirigido principalmente a convencer a sus accionistas de que la fusión es la mejor alternativa y que el resto de las que se exploraron eran casi imposibles o peores: como una salida a bolsa o la captación de capital de grandes inversores. Y para ello, se ha apoyado en lo que está sucediendo con otros grupos medianos cotizados, como Liberbank y Unicaja, y ha hecho alusión indirecta a lo que le pasó a Popular.

"Hemos visto y seguimos viendo en estos últimos tiempos la presión que los mercados ejercen sobre entidades de tamaño pequeño y mediano, y los bajos precios de cotización, con los importantes descuentos que los inversores están exigiendo en operaciones de capital", apunta el presidente de BMN.

Sin contemplaciones

"La política supervisora sigue exigiendo un refuerzo del capital total, una mejora de la rentabilidad, y se ha mostrado implacable ante los signos de debilidad de cualquier entidad de crédito", añade Egea.

El banquero ha tenido que responder a las de la Fundación Pinnae, que se ha opuesto a la fusión. A pesar de ello, un 95% de los accionistas han aprobado la unión con Bankia.

Egea cree que va a seguir habiendo fusiones entre los grupos pequeños y medianos

En respuesta a la antigua Caixa Penedès, Egea ha recordado que la negociación con el grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri "nos ha pillado en unos tiempos" en los que "Liberbank cotiza a 0,31 veces valor en libros y a ver cómo termina su ampliación"; Unicaja salió a bolsa "a 0,35 veces valor en libros" y pasó lo de "Popular". "Hemos llegado justo a tiempo", apunta Egea, recordando que la fusión le dio a BMN un valor en libros de 0,41 veces.

Para este financiero, las incertidumbres van a seguir en torno a las entidades medianas por la creciente y costosa regulación y los bajos tipos de interés: "Veremos a ver cuáles son los próximos procesos de consolidación, que los habrá, y a qué precio".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba