Fusión Bankia-BMN

Fundación Pinnae y Caser, los escollos de BMN para la fusión con Bankia

BMN se enfrenta este viernes a una junta de accionistas en la que la Fundación Pinnae plantará batalla por no tener voz en las negociaciones para la fusión con Bankia. Junto a este factor, la entidad pública debe convencer a Caser, con la que, en paralelo, debe resolver su acuerdo de bancaseguros.

Carlos Egea, presidente de BMN.
Carlos Egea, presidente de BMN. Europa Press

BMN tiene este viernes su primer examen ante sus accionistas minoritarios previa a la fusión con Bankia. Los pequeños inversores de la entidad pública son el mayor escollo pendiente de la operación, ante el temor de que un precio demasiado reducido despierte su hostilidad. De hecho, la Fundación Pinnae (procedente de Caixa Penedès) ya ha declarado su intención de dar batalla durante este proceso para defender sus intereses.

El presidente de la Fundación, Martí Solé, anuncia que será representado en la junta para votar en contra de los principales puntos del orden del día; para quejarse por no tener un puesto en el consejo; y por no tener representante en la Comisión que está defendiendo los intereses de los minoritarios. No descarta asimismos "medidas legales" en función de cómo evolucione todo. "Vamos a manifestar nuestro voto negativo a la gestión del último año ya que el banco ha sido gestionado como una entidad pública, sin tener en cuenta al resto de accionistas", señala Solé a Vozpópuli.

Desde BMN argumentan sin embargo que Fundación Pinnae no puede entrar en el consejo ya que no cumple los requisitos ni en la Comisión para la fusión "ya que es de independientes, para proteger a los minoritarios".

Pinnae tiene un 4,34% del capital de BMN y agrupa a 50 accionistas con un 4,7% (incluyendo su participación) a través de la Plataforma en Defensa de los Accionistas Minoritarios de BMN. No se espera que se sumen a esta asociación grandes accionistas de BMN, como Caser, Haya AyT o el resto de Fundaciones de las cajas fundadoras, aunque sí podría unirse algún pequeño inversor procedente de la deuda subordinada. Pinnae quiere alcanzar el 5% para poder proponer puntos en la junta, aunque ya ha perdido su gran bala y supuestamente ya sólo queda la extraordinaria en verano en julio o septiembre para aprobar la fusión.

Posición de otros accionistas

Más allá de la posición de Pinnae, Caser es el mayor escollo que le queda a BMN para la fusión con Bankia. La aseguradora es el mayor accionista de la entidad tras el Fondo de Reestructuración (Frob), con un 7,1% del capital. Y se da la circunstancia de que Caser controla gran parte de la comercialización de seguros de BMN (los de no vida en Levante y Andalucía), junto a Aviva.

Por ello, se prevé que tras la fusión, la nueva entidad rompa el acuerdo de bancaseguros con Caser, para que Mapfre se quede con todo el negocio. El Frob calcula la disolución de este contrato y el de Aviva costará 239 millones. Pero Caser no va a dar su brazo a torcer tan fácil. Y aunque a priori este acuerdo y la participación en BMN son dos cosas distintas, el equipo gestor de la entidad financiera va a tener que lidiar con ello.

Los grandes accionistas de BMN aceptarán la fusión con Bankia para conseguir liquidez siempre y cuando el canje se mantenga en lo que espera el mercado

El resto de grandes accionistas de BMN son Fundación Caja Murcia, con un 6,3%; Haya Titulización, de Cerberus, que controla un 6% a través de fondos que antes tenían deuda; Fundación Caja Granada, con un 2,8%; y Fundación Sa Nostra, con un 2%.

Fuentes financieras consultadas por este medio descartan que ninguna cree problemas para la fusión e incluso ven interés en las fundaciones en entrar en Bankia y empezar a percibir mayores dividendos; y en el Haya por conseguir liquidez tras años sin poder deshacer su participación. Lo mismo ocurre con los inversores privados (clientes de banca privada principalmente) que entraron en el capital por el canje de deuda por acciones que exigió el rescate de BMN.

Claves del precio

El único obstáculo para el sí definitivo de estos inversores es el precio. Las fuentes consultadas señalan que cualquier accionista aceptaría sin problema la valoración orientativa del Frob, de unos 1,04 euros por acción, frente a los 1,33 euros por título que tiene en libros la entidad. Pero las mismas fuentes reconocen que también se aceptará un precio similar al que está descontando el mercado, del 50-60% del valor en libros de la entidad.

Para ello hay que tener en cuenta que los distintos bancos de inversión contratados por Bankia y BMN no sólo están valorando el descuento, también se está poniendo en cuestión el propio valor en libros de la entidad presidida por Carlos Egea.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba