Mercados

DIA: un misterioso hedge fund de Bahamas triplica sus posiciones cortas en solo un mes

Delores Holdings Ltd, un fondo que la propia empresa aseguran desconocer, adquiere en un mes casi un 3% del capital. Exfranquiciados descontentos preparan protestas en la junta de accionistas

Entrada a la sede de la CNMV en Madrid.
Entrada a la sede de la CNMV en Madrid. EFE

Un 'misterioso' fondo de inversión ha triplicado en tan solo un mes sus posiciones cortas sobre las acciones de Supermercados DIA. Se trata de Delores Holdings Ltd, una compañía a la que resulta casi imposible seguir la pista pero que está aparentemente radicada en Bahamas y que ha pasado de tener un 0,85% de la empresa a mediados de marzo a poseer un 2,9% del capital tras su última toma de posiciones el pasado jueves, triplicando su presencia. Ya es el fondo que más apuesta por la caída del valor bursátil de DIA, que vale 3.260 millones de euros en bolsa.

La compañía asegura desconocer completamente el origen de este fondo bajista. Aunque todo indica que la empresa estaría radicada en Bahamas, la opacidad de esta jurisdicción no permite averiguar mucho más sobre ella. La prensa británica habló en enero de Delores después de que alcanzaran una importante participación con posiciones cortas en Tesco, el líder de la distribución de Reino Unido. Apostó 114 millones de libras a la caída de la acción, lo que suponía un 0,7% del capital. También en las islas llamó la atención la opacidad de la empresa, que no está dada de alta en los registros británicos.

El supermercado británico se vio penalizado por un caso de ingeniería financiera en 2014 y había perdido cuota de mercado durante 5 años seguidos hasta conseguir revertir la situación por primera vez el pasado otoño. Mantiene un problema latente con un agujero en su fondo de pensiones, que algunos cifran en 5.500 millones de libras. Sus acciones llegaron a valer 5 libras en 2007 y se cambian ahora por algo más de 1,50. El brexit ahora encarecerá las importaciones y algunas materias primas como ya ha pasado con los productos de Heineken. Por tanto, Tesco parece un objetivo bajista claro.

En el caso de DIA, las acciones compradas por Delores tienen un valor de unos 90 millones de euros aproximadamente. La situación de la empresa es aparentemente diferente a Tesco. La mayoría de analistas recomiendan comprar DIA y la propia acción ha crecido aproximadamente un 12% en lo que va de año, haciendo por tanto perder dinero a los accionistas que apuestan por caídas.

La compañía asegura que los bajistas han apostado por el sector retail en general

Por tanto, parece más extraña la agresiva acción de Delores, más allá de que esté apostando en general por caídas en el sector retail europeo. Amando Sánchez, director corporativo de DIA, atribuyó la gran cantidad de bajistas en DIA (la empresa del Ibex más afectada, con 600 millones de euros apostados a la baja) a un tema sectorial que estaría afectando a todos los valores del sector retail. Consultada por este diario, la casa de analistas Renta 4 ha asegurado carecer de información sobre el hedge fund.

Delores no es el único fondo que apuesta por la caída de la acción de la compañía. El pasado día 17 de abril se marcó un récord en la bolsa española al alcanzar los supermercados cotizados un 19,23% de sus acciones en posiciones cortas.

Tensión ante la junta de accionistas

La empresa celebra este jueves y viernes su junta general de accionistas, un momento muy esperado por algunas asociaciones de franquiciados que tienen la intención de hacerse notar en la misma tanto en la propia junta como en sus aledaños. Abogados representantes de asociaciones de exfranquiciados han obtenido acciones para poder entrar y realizar preguntas al consejero delegado Ricardo Currás o a su equipo.

Estos accionistas vienen realizando desde hace tiempo una campaña de presiones a la empresa ya que consideran que han sido "estafados" por la política de franquicias de la misma. Sin embargo, por el momento la justicia no ha apoyado estas tesis, la Audiencia Nacional ha rechazado hasta en 2 ocasiones admitir a trámite el caso y por el momento tan sólo hay abiertas diligencias en un juzgado de instrucción de Vic (Barcelona), donde la juez del caso ha sido recientemente relevada, según fuentes próximas al proceso.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba