Empresas

Telefónica, primer operador en subir su oferta de televisión a un coche autónomo

Un coche eléctrico sin conductor circuló en modo de pruebas por las calles de Talavera de la Reina mientras en su interior una pantalla de televisión emitía contenidos en 4K

Coche autónomo eléctrico EZ10 de EasyMile con tecnología de Ericcson, CarMedia y Telefónica
Coche autónomo eléctrico EZ10 de EasyMile con tecnología de Ericcson, CarMedia y Telefónica

Viajar en coche es para algunos una pérdida de tiempo, pero en unos años será una ganancia de lo que para muchos es tan preciado como el oro. El coche autónomo permitirá al conductor -y a sus ocupantes- leer un libro, escuchar música, consultar el móvil, aprender inglés o disfrutar del cine. ¿Del cine? Sí, del cine. 

Telefónica ha probado en Talavera de la Reina (Toledo) el primer coche autónomo con la posibilidad de retransmitir para sus ocupantes contenido multimedia. El operador ha puesto puesto su red 5G a disposición de la causa pero es un proyecto coral, en el que también han participado Ericsson, con un terminal compatible con esta tecnología bordo de un vehículo eléctrico autónomo de la compañia EasyMile. Además, llevaba instalada la plataforma de distribución de contenidos multimedia de CarMedia Solutions.

La tecnología 5G permitirá utilizar Realidad Aumentada a bordo del vehículo y transitar Madrid con unas gafas puestas en las que veremos cómo era la capital hace 300 años", ha asegurado durante la demostración"

Javier Gutiérrez, director de  Estrategia y Desarrollo de Red e Infraestructuras TI de Telefónica España

Un batido de compañías y tecnologías que ha dado como resultado la primera prueba de un coche eléctrico y autónomo en el que sus ocupantes pueden ver contenido multimedia. Muchos conceptos en una sola frase, en un vehículo.

Un concepto que hemos probado, y que deja entrever el horizonte de negocios que se avecinan con la llegada del coche autónomo. En el momento en el que alguien suelta el volante para hacer otras cosas se convierte en un producto: publicidad, compras por Internet, cursos de formación, etcétera.

Ahora sí, autocine

El concepto autocine ha hecho siempre referencia a disfrutar del séptimo arte desde el asiento del vehículo como butaca. Ahora la pantalla entra en el habitáculo. No obstante, el EZ10, el modelo de vehículo autónomo eléctrico de EasyMile que nos ocupa, no es un coche al uso. Es algo así como una furgoneta cuadrada. Casi parece más un vehículo de videojuego que un coche real. De puro tosco resulta divertido, entrañable.

EasyMile EZ10
EasyMile EZ10

Al subir al interior, nada por delante, asientos por detrás. En el medio, una pantalla de unas 30 pulgadas y cuatro tablets. Todos los equipos estaban conectados a Movistar+. El usuario decide en cada plataforma qué quiere ver y listo.

El vehículo, que carece de volante -para qué-, y lleva a bordo un teléfono móvil 5G que es el que recibe la señal y la distribuye a las pantallas mientras circula a unos 15 kilómetros por hora -esta velocidad se incrementará con el tiempo-. Esta conexión es además la que permite al vehículo transitar sin asistencia humana. No piensen que el teléfono es como el que llevan ahora encima. Tiene las dimensiones de la lavadora de su casa. Habrá tiempo de que quepa en el bolsillo, pero de momento es lo que hay.

Interior del EasyMile EZ10 con una de las cinco pantallas (las otras cuatro son tablets)  que emite contenido en 4K
Interior del EasyMile EZ10 con una de las cinco pantallas (las otras cuatro son tablets) que emite contenido en 4K

Cada pantalla cuenta con una conectividad de hasta 250 Mbps. Es decir, el coche cuenta con 1GB de banda ancha, además de la conectividad que requiere el vehículo para recibir órdenes de conducción. Esto es posible a las capacidades del 5G. Piensen en la conexión que tienen e casa. Si es de los afortunados que ha contratado 300Mbps, piense que este coche multiplica por tres esas capacidades, y además en movilidad.

El vehículo cuenta con varios GPS y ocho Lidares (Laser Imaging Detection and Ranging), un sistema de sensores que analizan todo lo que pasa alrededor del vehículo -emiten señales que rebotan en los objetos y son analizadas para saber qué objetos hay cerca del vehículo- con el fin de evitar accidentes. Trabajan en combinación con un sistema de cámaras que analizan también lo que sucede en torno al coche y que envía toda la información -y recibe las órdenes- a través de una antena móvil similar a la que Telefónica y Ericsson instalaron en Talavera para realizar la demostración.

Antena móvil 5G
Antena móvil 5G

En función de la información que recogen todos estos sensores el coche toma decisiones -frenar, acelerar, girar, sortear un obstáculo...-.

A medida que el coche avanza puede ofrecer en el sistema de pantallas una experiencia contextualizada con el entorno: dónde comer, puntos de interés turísticos e incluso dónde comprar. Pero no todo es ocio: el coche integra también servicios digitales orientados al mundo empresarial en movilidad, como el acceso a un entorno de trabajo remoto -oficina virtual-.

Realidad Aumentada

La tecnología 5G permitirá, incluso, utilizar Realidad Aumentada a bordo, "y transitar Madrid con unas gafas en las que veremos cómo era la capital hace 300 años", ha asegurado durante la demostración Javier Gutiérrez, director de  Estrategia y Desarrollo de Red e Infraestructuras TI de Telefónica España.

El caso de uso en Talavera de la Reina se enmarca en el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G puesto en marcha por Telefónica el pasado mes de enero, para convertir Talavera de la Reina y Segovia en laboratorios 5G donde realizar en paralelo tanto el despliegue tecnológico como los casos de uso que permitan poner en valor las capacidades del 5G.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba