Telecomunicaciones

Cellnex tantea a Iliad para expandir su huella en Italia, con la OPA de Atlantia en el aire

La compañía de telecomunicaciones, cuyo accionista mayoritario es Abertis (34%), ha mantenido contactos con la francesa Iliad, que en los próximos meses pondrá en marcha el cuarto operador en el país transalpino y que contará con entre el 10 y el 15% del mercado. Se estima que necesitará 10.000 ‘torres’ para garantizar la cobertura, de ahí el interés de Cellnex en forjar una alianza.

Antenas de Cellnex
Antenas de Cellnex EFE

La lógica incertidumbre que ha generado en Cellnexla OPA lanzada por Atlantia sobre Abertis, su principal accionista, no retrasará, a priori, su plan de crecimiento en el exterior. La compañía de telecomunicaciones adquirió la semana pasada la suiza Swiss Towers AG, en consorcio con Deutsche TelecomCapital Partners y Swiss Life Asset Managers; y espera incrementar su cifra de negocio en Italia en los próximos meses a través de un acuerdo con la francesa Iliad, que antes de final de año llegará a este mercado como el cuarto operador móvil.

La empresa de telecomunicaciones francesa, comandada por Xavier Niel, acaparará entre el 10 y el 15% de la cuota de mercado en Italia. Para garantizar la cobertura a sus clientes, necesitará disponer de 10.000 emplazamientos, y ahí entra en juego Cellnex, que cuenta con casi 9.000 ‘torres’ en territorio transalpino y aspira a llegar a un acuerdo con Iliad (su marca en Francia es Free) para proveerle, al menos, de una parte de la infraestructura que necesitará para prestar servicio a sus clientes.

Fuentes de Cellnex aseguran que las dos partes han mantenido conversaciones al respecto en las que la empresa dirigida por Tobías Martínez ha ofrecido a la contraparte la posibilidad de acceder a sus emplazamientos. Iliad deberá concretar sus planes próximamente y aclarar si invertirá en su propia infraestructura de telecomunicaciones –la opción menos probable- o si buscará acuerdos económicos con terceros para utilizar sus instalaciones.

En paralelo, se negociará la OPA de Atlantia sobre Abertis, que la italiana pretende que se resuelva antes del final de 2017, pero cuya negociación podría extenderse hasta un año.

Cellnex Telecom cuenta con 8.886 emplazamientos en Italia.

No hay que olvidar que Abertis es el accionista de referencia de Cellnex, con el 34% de sus títulos. A mediados de mayo, cuando Atlantia comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su oferta pública de adquisición, avanzó que, en caso de que su propuesta tenga éxito y adquiera la corporación española de gestión de autopistas e infraestructuras, su plan pasaría por deshacerse de una parte de su participación en Cellnex. Todo, para que su porcentaje descienda por debajo del 30% y no se vea obligada a lanzar una nueva OPA sobre la ‘teleco’.

La empresa española, cotizada en el Ibex 35, cuenta actualmente con 7.410 emplazamientos en España, 3.500 en Francia, 8.886 en Italia, 3.500 en Francia, 2.450 en Suiza, 726 en Países Bajos y 580 en Reino Unido. Hace un mes –cuando ya había trascendido el propósito de Atlantia- su presidente, Francisco Reynés, aseguró que Cellnex cuenta con 2.000 millones de euros para seguir creciendo en el exterior. Con movimientos como el de Swiss Towers AG confirma que su actitud no será pasiva mientras se resuelve la situación de Abertis.

Su nueva oportunidad en Italia se presenta a través de un operador que entrará en juego presumiblemente el próximo noviembre. Su llegada se producirá después de que el pasado noviembre la Comisión Europea autorizara la fusión de los negocios de Hutchison y Vimpelcom y obligara a vender activos a la francesa Iliad (Free) para dar entrada en el mercado a una nueva compañía móvil.

El interés de American Tower

Cellnex también ha acaparado titulares durante los últimos tiempos por su posible paso a manos extranjera.s Según publicó Bloomberg el pasado martes, la compañía estadounidense American Tower está interesada en su adquisición. El objetivo de la potencial compradora sería completar esta operación con posterioridad al cierre de la compra de Abertis por parte de Atlantia, lo que permitiría a la italiana rebajar la deuda del grupo resultante en aproximadamente un 4%.

La capitalización de Cellnex es actualmente de 4.300 millones de euros, mientras que American Tower está valorada en 80.000. Fuentes de la entidad dominada por Abertis han negado la existencia de contactos con la estadounidense.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba