Quantcast

Empresas

La Audiencia Nacional obliga a Bankia a controlar horarios 14 millones de horas extra después

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Bankia tendrá que poner coto las horas extra sin cobrar de sus empleados. La Audiencia Nacional acaba de emitir una sentencia en la que da la razón a los sindicatos, que denunciaban la existencia de horarios y jornadas laborales irregulares. Así, el juez obliga al banco nacionalizado a "establecer un sistema de registro de la jornada diaria efectiva que realiza la plantilla, que permita comprobar el adecuado cumplimiento de los horarios pactados", según la documentación a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

El de las prolongaciones de jornada irregulares es uno de los conflictos laborales extendidos en la práctica totalidad del sector financiero español. De hecho, según los cálculos de sindicatos como UGT, cada empleado del sector trabajaría, de media, entre 104 y 149 horas extra de más al año sin cobrar; fuentes sindicales de CCOO, por su parte, elevan la media anual de horas extra aún más. Para una entidad como Bankia, con 14.000 trabajadores, supone un mínimo de 14 millones de horas extra que se escapan de los controles de la propia entidad, de Hacienda y de la Seguridad Social.

Fuentes de la entidad han confirmado la sentencia, así como el acatamiento inmediato de la misma. Desde Bankia señalan que los horarios "ya se controlaban desde hace tiempo, pero no se hacía nada con los mismos". En servicios centrales, por ejemplo, los sistemas de tornos ya permitían controlar la presencia en el trabajo de los empleados, mientras que en las oficinas estaba vinculada a los horarios de la propia sucursal. Desde Bankia anticipan que no serán necesarios cambios sustanciales, ya que la infraestructura básica para poner coto a las horas extra ya estaba instaurada, si bien no se utilizaba "ni para las prolongaciones de jornada ni para los casos en los que se trabajaba de menos".

"Que no se quiten, que se remuneren"

La sentencia llega apenas una semana después de que el juez dejara visto para sentencia una demanda presentada en su momento por UGT y a la que se adhirieron todas las demás plataformas sindicales con representación en Bankia. "Se solicitaba la implantación de un sistema de control de entrada/salida o de presencia; así como que nos dieran información de las horas extraordinarias, según marca el Estatuto de los Trabajadores y tal como ha sido reflejado en los dictámenes de inspección de trabajo en distintas provincias", explican desde UGT Bankia.

"El problema de las horas extraordinarias es que está repartidas muy asimétricamente entre los distintos grupos. Son los directores de oficina o los asesores comerciales, entre otros, los que están más perjudicados por el exceso de jornada", explica Chema Martínez, representante sindical de CCOO en Bankia. En su opinión estas horas de más son en la mayoría de casos consustanciales a este tipo de puestos con una mayor responsabilidad, por lo que más que luchar contra las horas extra, "se trata de que la empresa las reconozca, y las remunere como se debe", concluye.

El control de jornada al que obliga la Audiencia Nacional "debe erradicar definitivamente la situación en la que nos vemos inmersos de prolongación sistemática de la jornada", opinan desde UGT, quienes apuntan a que la velocidad de la sentencia dictada por el juez "no da lugar a dudas" de que la reclamación de los empleados de Bankia era legítima.

El convenio de cajas se enquista

Este mismo miércoles los sindicatos presentes en las antiguas cajas de ahorros han iniciado una ronda de asambleas para convocar las primeras movilizaciones para reclamar un nuevo convenio colectivo sin recortes. La negociación del mismo se ha visto llena de problemas (no así la de la banca, que ya cuenta con un principio de acuerdo). Tras once meses de negociaciones, la patronal propone la implantación de una jornada partida generalizada, eliminación de los trienios, hacer variable el plus convenio (vinculado a la eficiencia)... medidas que en opinión de los sindicatos suponen una precarización de las condiciones del sector.

Para protestar contra las intenciones de la patronal, los trabajadores del sector financiero han sido convocados para dos concentraciones masivas el próximo 14 de diciembre. Una se celebrará en Plaza de Castilla, en Madrid, frente a la sede de Bankia. La discurrirá en Barcelona, en la sede central de Caixabank, según han explicado fuentes sindicales a Vozpópuli.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.