Quantcast

Empresas

Banco Popular no definirá hasta después del verano su ajuste de plantilla

Ángel Ron, presidente de Banco Popular.

El ajuste de plantilla definitivo que prepara Banco Popular no se conocerá hasta después del verano. Pese a que este jueves Expansión informaba de un plan para reducir con entre 2.500 y 3.000 personas su plantilla, fuentes del propio banco han asegurado a Vozpópuli que no hay ninguna decisión firme tomada por el momento, y que la misma no se alcanzará previsiblemente hasta septiembre u octubre.

Lo que ya no alberga lugar a duda, tal y como ya fue dejando entrever el propio presidente, Ángel Ron, en diversos ámbitos, es que Banco Popular está perfilando un plan para llevar a cabo una importante reducción de plantilla. Desde el banco insisten en que a día de hoy no hay cifras (siquiera aproximadas) porque tampoco está decidido tampoco el perfil de entidad que será la misma en el futuro, y cómo impactará esto en el empleo. Hay sobre la mesa unas "tres o cuatro" opciones abiertas y distintas, según ha podido saber Vozpópuli, y cada una de ellas conlleva unos cálculos y unos ajustes radicalmente distintos.

Hay sobre la mesa unas "tres o cuatro" opciones abiertas y distintas, según ha podido saber Vozpópuli, y cada una de ellas conlleva unos cálculos y unos ajustes radicalmente distintos

Así, todos los departamentos del banco están reuniéndose y formando grupos de trabajo en los que se discuten los distintos planteamientos de futuro para el banco, relacionados sobre todo con la estrategia digital a tomar por el banco. En función de qué se decida en estos encuentros se alcanzará una cifra total de bajas en el banco, así como el ritmo con el que se abordará el proceso de ajuste, que tanto podría desarrollarse en unos meses como podría prolongarse durante los próximos tres años.

Los sindicatos se quejan de la falta de información

Más allá de las cifras definitivas que finalmente se barajen, la noticia sobre el plan de reducción de plantilla ha soliviantado a los sindicatos con representación en Banco Popular. Los responsables de Comisiones Obreras en la entidad remitieron una carta a la dirección de la misma reclamando información sobre el plan de ajuste. El propio sindicato manifestó después que los responsables del banco les aseguraron que no había ninguna decisión tomada, lo que no fue obstáculo para que desde CCOO se reclamara un proceso de negociación "transparente".

Por su parte, los miembros de la sección sindical de UGT en Banco Popular emitieron una circular en la que mostraron su descontento con la noticia. "Resulta especialmente ofensivo que, tras el comportamiento ejemplar de los trabajadores soportando planes de negocio desacertados y ruinosas políticas de inversión tengan que pagar las consecuencias. La paradoja mayor es hacer ajustes en base a una presunta búsqueda de la eficiencia que ellos ven en un exceso de plantilla y no en una acumulación desmedida de inmuebles y terrenos", tal y como denuncian en su comunicado.

Buena acogida del mercado

Como suele ocurrir en otras ocasiones, el mercado reaccionó con entusiasmo al anuncio (no confirmado) de un ajuste de plantilla en Banco Popular. En una jornada en la que el Ibex35 apenas repuntó un 0,09%, las acciones de la entidad presidida por Ángel Ron se incrementaron un 3,83%, liderando a todo el selectivo español y a gran distancia del conjunto de los bancos españoles: los dos grandes, Santander (1,31%) y BBVA (0,96%), registraron subidas, pero no así otros competidores como Sabadell (-0,16%) o Bankinter (-1,10%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.