Quantcast

Empresas

Popular excluye todas las hipotecas de Banco Pastor y OficinaDirecta.com de su plan para eliminar los suelos

Ángel Ron, presidente del Popular.

Los clientes con hipotecas de Banco Pastor y Oficinadirecta.com, ambas filiales de Banco Popular, no estarán entre los beneficiarios de la decisión anunciada la pasada semana por la entidad presidida por Ángel Ron de eliminar las cláusulas suelo de 101.000 hipotecas. Fuentes de la entidad han confirmado a Vozpópuli que en todo caso, la eliminación de los suelos se llevan a cabo en aquellos préstamos hipotecarios procedentes del banco matriz, y no así en sus entidades filiales o recientes adquisiciones.

El banco se vio obligado a provisionar unos 350 millones de euros a cargo del ejercicio 2015 y decidió por ello eliminarlas en 101.000 préstamos

El pasado 21 de enero el Tribunal Supremo falló en contra de las cláusulas suelo de Banco Popular, declarándolas nulas por considerar "abusivas" sus condiciones y por falta de transparencia. El banco, que se vio obligado a provisionar unos 350 millones de euros a cargo del ejercicio 2015, decidió por ello eliminarlas en 101.000 préstamos.

Fuentes de la entidad explican su decisión y apelan a la textualidad del Supremo: "La sentencia se refiere a Banco Popular", señalan. Es decir, que en todo caso los jueces se referirían a las hipotecas con suelos firmadas bajo el paraguas de Banco Popular Español, con número de licencia bancaria 0075. Quedarían por ello excluidos los préstamos para la compra de vivienda firmados con Banco Pastor y Oficinadirecta.com, que a efectos legales operan con otra tarjeta bancaria (0238).

A todos los efectos Pastor y Oficinadirecta.com operan bajo el paraguas del Grupo Banco Popular, al que pertenecen desde febrero de 2012, e incluso en la web se habla de ésta última como "una oficina del Popular, con condiciones y servicios exclusivos (...) le ofrecemos la garantía de un banco sólido como Popular". No para el caso concreto de los préstamos hipotecarios, toda vez que el banco matriz ha decidido diferenciar entre unas hipotecas y otras, algo criticado por asociaciones como la OCU y Adicae, que ya ha recibido clientes de Popular afectados por la medida. Ésta tampoco afectaría a las novaciones (traslados de un crédito a otra entidad), tal y como señalan usuarios afectados en un conocido foro de internet.

"Esto se va a solventar pronto"

En el caso de la Organización de Consumidores, critican que la entidad haya optado por retirar las cláusulas sin devolver el dinero por lo menos desde mayo de 2013, cuando se hizo efectiva la primera sentencia del Supremo en contra de los suelos en las hipotecas. Tal y como denuncian, "el Popular se niega a acatar ese criterio" de devolver los intereses cobrados de más desde hace ya casi tres años.

La medida tampoco afectaría a las novaciones (traslados de un crédito a otra entidad)

Desde la Asociación de Usuarios de Banca (Adicae) se muestran confiados en que o bien su macrodemanda (vista ya para sentencia) o bien la justicia europea determinarán durante las próximas semanas o meses la práctica eliminación de todas las cláusulas suelo de los bancos españoles, así como la devolución de todos los intereses cobrados de más, tal y como se fijó criterio desde Europa. "Por eso recomendamos a toda la gente que no acepte acuerdos como los que están ofreciendo en los que a cambio de retirar todo o parte del suelo se renuncia a cobrar y emprender acciones legales posteriores", explican.

Asociaciones y expertos consultados por este diario recomiendan también acudir a la vía judicial para reclamar, toda vez que el porcentaje de sentencias anulando las cláusulas supera, según estas fuentes, ampliamente a los casos en que es la entidad financiera a la que le dan la razón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.