Quantcast

Empresas

Apple sube el precio de los iPad y los iPhone en Alemania

Fotografía de archivo con clientes mientras observan tabletas

El año 2016 no ha comenzado con buen pie para los alemanes adeptos a la marca de la manzana, ya que los dispositivos móviles de Apple (iPad y iPhone) han subido de precio a raíz de la entrada en vigor de una nueva tasa sobre derechos de autor.

La compañía tecnológica con sede en Cupertino (California) ha repercutido en sus clientes alemanes el coste de algo similar a un canon digital. Por ello, todos los dispositivos iPhone cuestan cinco euros más que el pasado 31 de diciembre. Por su parte, los iPad han aumentado de precio unos ocho euros.

Los dispositivos iPhone cuestan 5 euros más que el 31 de diciembre y los iPad valen ocho euros más

Una versión básica de iPhone 6s tiene un coste de 744,95 euros en comparación con los 739 euros que costaba antes de terminar el 2015. La nueva normativa tiene como objetivo beneficiar a los creadores de contenido y ha sido suscrita por firmas como Apple y por otras compañías, como Samsung

Según la firma californiana, el aumento del precio se ha visto propiciado por las demandas presentadas por las asociaciones que defienden los derechos privados de autor -Bitcom y ZPÜ-, que obligan a Apple a pagar una especie de tasa por cada dispositivo vendido en territorio alemán.

El acuerdo se parece a otros ya implantados para productos electrónicos de consumo y consumibles y se basa en una ley alemana de 1965 que permite a los consumidores hacer copias privadas de sonido, imágenes o textos a cambio de un pequeño suplemento al comprar el dispositivo.

En España ya ocurrió algo parecido en 2008, con el canon digital que implantó el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.