Quantcast

Empresas

Ángeles Alarcó, exmujer de Rato: "Los empresarios ya no pueden bajar más costes, hay que ganar dinero"

Ángeles Alarcó

La presidenta de Paradores de Turismo, Ángeles Alarcó, se ha mostrado crítica con los ajustes que muchas empresas, incluida la suya, han llevado a cabo en estos años: "Los costes ya no pueden bajar más y el empresario tiene que ganar dinero". Alarcó ha destacado la dificultad que ha tenido para realizar ajustes en la empresa participada por la SEPI, donde realizó un ERE para 350 trabajadores (originalmente eran más de 600) que acabó en los tribunales: "Cuando una empresa tiene una cultura tradicional muy fuerte los cambios son recibidos con mucha resistencia. Yo creo en el cambio y en la creatividad, las personas que son más creativas son más felices y eso genera una mayor productividad a la empresa", ha asegurado en un foro sobre turismo junto a otros directivos hoteleros.

La exmujer de Rodrigo Rato llegó a la presidencia y a la dirección de la empresa pública sólo un mes después de que Mariano Rajoy fuera investido presidente del Gobierno en diciembre de 2011. Durante estos cuatro años, ha lidiado con una compañía de pérdidas millonarias, inversiones ruinosas y hoteles (algunos) sin apenas clientela. Contaba con la experiencia de puestos públicos gracias a sus excelentes relaciones en el Partido Popular, pues durante muchos años trabajó con el equipo de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. Ha contado durante este tiempo con un sueldo de 173.000 euros al año.

La exmujer de Rato ha defendido mucho a su exmarido: "Lo único que ha hecho ha sido trabajar por su país"

La política ha lamentado la gestión "muy tradicional" de la compañía que preside y ha asegurado defender "algo más dinámico y flexible". Paradores tiene los hoteles en propiedad pero sin tener los hoteles en balance, algo que deja para el propio Estado. "Tiene mucho valor lo que ha hecho el Estado español de rehabilitar edificios que si no se hubieran destruido la mayor parte y además generando una actividad económica en zonas que estaban absolutamente deprimidas, donde poner un parador ha hecho que aparezcan otros hoteles y tiendas y ha dinamizado la zona y se ha creado un tejido turístico basado en Paradores".

Para más adelante, asegura, ya no es necesario que el Estado invierta en hoteles, "porque los propios gestores de hoteles quieren invertir. Por eso ahora ya no invertimos en nuevos Paradores sino que franquiciamos la marca con unos parámetros muy exigentes para que no se distinga entre los propios y los franquiciados".

Muy criticada

Alarcó ha sido muy criticada durante estos años y durante mucho tiempo estuvo en el disparadero del Gobierno con José Manuel Soria, ministro de Industria y Turismo, esperando la orden para despedirla. Sin embargo, este lunes Soria y Alarcó conversaban amigablemente a la salida del hotel donde se encontraron y la exmujer del que fuera vicepresidente del Gobierno (estuvieron juntos 15 años) habrá agotado la legislatura. Alarcó ha conseguido sobrevivir a casos como el del Parador de León, un mastodonte donde se enterraron 4 millones de euros, a las críticas sobre su elevado sueldo y a los citados despidos colectivos.

En este tiempo, 'Gela' ha aprendido aún más sobre el sector hotelero, del cual se siente parte: "Los hoteleros lo estamos pasando muy mal con casos como Airbnb, el que más camas tiene en el mundo sin que una sola de ellas sea de su propiedad. No estoy en contra de ellos, los hoteleros tenemos que competir dando experiencias y valor añadido".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.