Empresas

El Brexit amenaza con reducir el patrimonio inmobiliario de Amancio Ortega en más de 500 M.

El dueño de Inditex posee inmuebles en Londres que superan los 2.000 millones de euros de valor.

El empresario Amancio Ortega en una imagen de archivo.
El empresario Amancio Ortega en una imagen de archivo. Gtres

Una hipotética salida de Reino Unido de la Unión Europea afectaría a la contabilidad del patrimonio inmobiliario de Amancio Ortega, reduciendo su valor en hasta 560 millones de euros. El que pasa por ser uno de los tres hombres más ricos del mundo (junto con Bill Gates y Carlos Slim) posee activos inmobiliarios en Londres valorada en más de 2.000 millones de euros y el Brexit ocasionaría una caída del valor de la libra entre el 10% y hasta el 35%. 

El primer accionista de Inditex, líder del sector inmobiliario español, posee una cartera de edificios contablemente equilibrada en euros, dólares, y libras con un valor total superior a los 6.000 millones de euros. A través de Pontegadea Inversiones, Ortega es propietario de edificios emblemáticos en España, Estados Unidos, y Reino Unido, en las principales ciudades de esos países, Madrid y Barcelona, Nueva York, y Londres. La consultora JJL valoró el pasado mes de abril en 1.790 millones de libras, unos 2.240 millones de euros al cambio actual, los activos de la sociedad en Reino Unido. 

Analistas y bancos de inversión coinciden en estimar que si el próximo día 23 los británicos votan en referéndum a favor del Brexit (la no permanencia de Reino Unido en la UE), la libra sufriría una caída a corto plazo de entre el 10% y el 25%. La moneda británica se sitúa ahora en el entorno de los 1,25 euros (1,40 euros el verano pasado). El primer banco del país por valor en Bolsa, el HSBC, estima que el Brexit ocasionaría prácticamente la paridad entre el euro y la libra esterlina. Una caída del valor de la libra del 25% supondría una reducción contable de la valoración de los activos de Pontegadea en Londres de 560 millones de euros.

“El Brexit y la devaluación de la libra implicaría una menor valoración de los activos contables en el país”, admiten fuentes cercanas a Pontegadea Inversiones, “pero también a futuro puede suponer una oportunidad”. La sociedad de Amancio Ortega “invierte a largo plazo, no hay previstas desinversiones, por lo que el impacto sería meramente contable”, añaden.

El dueño de Inditex ingresará este año solo en dividendos 1.108,8 millones 

“A corto plazo”, considera un ejecutivo de una consultora inmobiliaria británica que prefiere mantenerse en el anonimato, “lo normal sería que el valor de los activos inmobiliarios en Reino Unido cayera con un Brexit”. El mercado inmobiliario del país “sería menos líquido, la incertidumbre no ayuda a la inversión”, apunta, “el proceso de divorcio de la UE conllevaría un periodo de desconexión de dos años, durante los cuales habría incertidumbre, inestabilidad”. En opinión de este experto en el sector inmobiliario británico, el Brexit “ocasionaría un cambio en el origen de las inversiones, posiblemente aumentarían las operaciones de inversores asiáticos y caerían las de los europeos”. 

Otro ejecutivo de una consultora inmobiliaria internacional señala que más allá del impacto contable que pudiera ocasionar un Brexit en las cuentas de Pontegadea Inversiones, la salida de Reino Unido de la UE podría provocar una reducción de los ingresos por alquiler. “El referéndum llega en un momento en el que las rentas por alquiler en Reino Unido están más altas que en 2008, antes del estallido de la crisis financiera, prácticamente a precios de burbuja”, indica. “Un Brexit posiblemente provocaría una menor demanda de alquiler de oficinas, lo que presiona los precios a la baja”, añade. “No habría un pinchazo de burbuja, más bien habría un efecto suflé, los precios bajarían pero no sería una caída dramática en todo caso”, precisa. 

La primera consultora inmobiliaria del mundo, CBRE, estimó en un estudio publicado en marzo sobre las consecuencias del Brexit que de producirse la salida de Reino Unido de la UE el desempleo en el país ascendería al 7,2% y que el sector financiero perdería 45.000 puestos de trabajo. La consultora considera que tendría un efecto negativo sobre el sector inmobiliario, especialmente durante los dos años en los que se fraguaría la salida efectiva del país de la UE. CBRE calcula que los inmuebles de oficinas del centro de Londres serían los más vulnerables al Brexit, con una caída acumulada de las rentas por alquiler de hasta el 30% en 2019. La mayoría de los inmuebles adquiridos por Ortega en Londres son edificios de oficinas situados en el centro de la ciudad.

La mayor operación en el mercado británico la llevó a cabo el fundador de Zara el pasado año con la adquisición de una manzana de edificios en Londres, en Oxford Street, por 550 millones

En los últimos años Pontegadea ha impulsado las adquisiciones en Reino Unido. En enero Ortega cerró la compra del edificio Almack House, en el barrio de St. James, por 320 millones. La mayor operación en el mercado británico la llevó a cabo el fundador de Zara el pasado año con la adquisición de una manzana de edificios en Londres, en Oxford Street, por 550 millones, con la cadena de moda Primark como principal inquilino. A finales de 2013 Ortega compró el complejo Devonshire House, en la capital británica, por cerca de 450 millones de euros, antigua residencia de los duques de Devonshire, situado cerca de Green Park. En diciembre de 2014 se hizo con lasede de Rio Tinto por 338 millones. En 2011 compró un edificio de oficinas en Oxford Street por 220 millones de libras, y en 2006 adquirió el número 100 de Wood Street, por 140 millones de libras. Como publicó Vozpópuli el pasado año, Ortega traspasó el patrimonio que mantenía en una sociedad luxemburguesa, Hills Place, por valor de 713,3 millones de euros, a su filial Pontegadea UK.

Oportunidades

A pesar de la inevitable reducción de valor de los inmuebles de Ortega en Londres que ocasionaría un Brexit, y de la posible caída de ingresos por una bajada de los precios de alquiler, el primer accionista de Inditex también podría aprovecharse de la incertidumbre que generaría un voto favorable a la salida de Reino Unido de la UE en el referéndum del día 23. Mientras que la mayoría de los inversores tendrían más difícil lograr apoyo financiero para llevar a cabo una gran operación inmobiliaria en Londres en el caso de un Brexit, Ortega podría obviar las entidades financieras y echar mano del dividendo que obtenga de Inditex para salir de compras. El hombre más rico de España ingresará este año 1.108,8 millones en dividendos del líder mundial de la moda. En 2015 recibió 961 millones, y en 2014 otros 894,4 millones sólo en dividendos de Inditex. Además, aunque contablemente la valoración de los activos en Reino Unido de Pontegadea Inversiones caería, la compañía sólo se apuntaría minusvalías en el caso de desinversiones, y, como subraya la empresa, las inversiones de la sociedad de Ortega son a largo plazo. 

El imperio inmobiliario de Amancio Ortega está agrupado en Pontegadea Inmobiliaria, a su vez dependiente de Pontegada Inversiones, sociedad de la que también cuelga Partler, que gestiona los multimillonarios ingresos que el empresario gallego recibe anualmente en dividendos de Inditex. Pontegadea Inversiones está presidido por Amancio Ortega; su esposa, Flora Pérez Marcote, es vicepresidenta; y José Arnau Sierra ocupa también el puesto de vicepresidente.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba