Quantcast

Empresas

De los grandes accionistas solo Allianz confirma que acudirá a la ampliación

Ángel Ron, presidente de Banco Popular.

El núcleo duro del accionariado de Banco Popular aún no ha confirmado explícitamente su participación en la ampliación de capital anunciada este jueves. Tan solo el grupo asegurador Allianz (que controla un 3,31%) ha dejado claro que sí que acudirá al aumento de capital y que en ningún caso reducirá su participación en la sociedad por debajo del 3%. Se da la circunstancia de que Allianz y Popular son socios estratégicos e incluso ostentan el control compartido (40%-60%) de una compañía (Allianz Popular) especializada en la gestión de patrimonios.

"Allianz ha dicho ya que sí participará, y el resto ha apoyado la decisión de aumentar capital en el Consejo de Administración, un apoyo implícito"

Más allá de la aseguradora, la mayoría de los grandes accionistas no han hecho aún explícita su participación o no en el futuro aumento de capital, de unos 2.500 millones de euros. Banco Popular reconocía en su nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "diversos miembros del Consejo de Administración" habían manifestado su intención de acudir a la ampliación, si bien no explicitaba ni los accionistas concretos que se habían decantado (el presidente y el consejero delegado, por ejemplo, tienen participaciones) ni la cantidad que se comprometerían a completar. 

El Consejo de Administración de Popular, que aprobó la salida al mercado de las nuevas acciones, controla cerca de un 25% de las participaciones del banco. En este consejo están presentes, además de Allianz, otros accionistas de referencia que forman el núcleo duro y estable del accionariado. Son partícipes como la mexicana familia Del Valle (a través de su firma BX+), el grupo francés Credit Mutuel o la sindicatura de accionistas del banco, que aglutina a distintos inversores.

Fuentes cercanas al banco señalan que a pesar de la falta de confirmación explícita la confianza en que el núcleo duro acudirá a la ampliación es total; disponen legalmente de 15 días para comunicar su decisión. "Allianz ha dicho ya que sí participará, y el resto ha apoyado la decisión de aumentar capital en el Consejo de Administración, lo que es un apoyo implícito. Si no han dado una confirmación ya es porque tienen procesos internos de decisión que se han de cumplir", señalan.

A falta de conocer el sindicato de colocadores

Más allá del 25% de acciones que controla el Consejo, los bancos directores de la colocación (el suizo UBS y el estadounidense Goldman Sachs) deberán participar en un proceso de venta en el que aún no se han definido las demás entidades que actuarán como colocadores. El propio presidente, Ángel Ron, reconoció este jueves que era un asunto aún por resolver. Lo que sí está resuelta es, en cualquier caso, la colocación en sí, toda vez que UBS y Goldman Sachs han garantizado el 100% de la misma, lo que asegura que a ese precio (se ha aplicado un descuento del 46%) se venda todo el papel.

Otra parte de la ampliación se venderá en la red minorista. En concreto, un 30% aproximadamente, que tratarán de colocar las redes de oficinas del propio Banco Popular. ¿Podrían participar otros bancos españoles? Las distintas fuentes consultadas son escépticas al respecto, toda vez que las últimas experiencias de ventas a la red minorista han resultado negativas. Sin embargo, la necesidad de captar ingresos de los bancos españoles llevaría a los mismos a buscar las jugosas comisiones de una ampliación de capital.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.