Auchan

Alcampo 'exprime' a sus trabajadores al ganar 14.000 euros más con cada uno

Los ajustes desde 2012 han sentado bien a los hipermercados franceses, que logran facturar más con menos trabajadores. Los altos cargos también ganaron más.

Parking de un establecimiento Alcampo
Parking de un establecimiento Alcampo EUROPA PRESS

La crisis ha pasado como un ciclón por Alcampo y ha afectado a un 30% de la plantilla que tenía antes de que esta empezara. Si tenemos en cuenta los datos de los registros públicos de los hipermercados franceses, en 2009 tenían 13.785 trabajadores. Siete años más tarde, en el último año registrado, esta plantilla ha bajado a 9.728, según datos oficiales consultados en Infoempresa.

En este periodo la compañía del grupo Auchan (familia Mulliez)ha conseguido 'exprimir' mejor a sus empleados, y vender más por cada uno de ellos, en el plan que llamaron 'proyecto eficacia' y que pusieron en marcha en 2012.

Atendiendo tan sólo a los últimos 3 años, en 2014 Alcampo tenía 9.853 empleados con los que consiguió facturar 3.125 millones de euros. En 2016, sin embargo, la compañía ha reducido hasta 9.728 empleados con los que ha logrado facturar 3.219 millones de euros. De este modo, obtiene 331.000 euros por cada trabajador cuando hace dos años ganaba 317.000 (14.000 euros más al año).

Los empleados han cobrado 213 millones, una cifra menor a los 219 que se cobraron en el 14 o los 22 que se cobraron en el 15. Para los próximos años, la compañía sigue esperando "mejoras de gestión" que mantengan su competitividad a pesar de que en abril tanto ella como otros asociados de la patronal Anged acordaron subir sueldos.

Esta mejora de los resultados económicos ha permitido que Auchan, la sociedad francesa que es accionista única de Alcampo, haya podido embolsarse dos dividendos en 2016. El primero, de 35,3 millones en marzo a cuenta de los resultados de 2015. El segundo, de 29,5 millones en diciembre de ese año, se decidió dada la buena situación de las cuentas, con "liquidez suficiente"

De igual modo, la alta dirección también cobró más. En 2016 subieron su remuneración hasta los 2,4 millones, superior a los 1,7 de 2015 y los 1,87 de 2014.

Precios

Este espíritu de hacer más con menos, junto con el de bajar los precios, es el que está motivando a la empresa familiar francesa en los últimos años, en un entorno en el que competidores como Carrefour anuncian cambios estratégicos históricos para competir con Amazon. Alcampo sale recurrentemente en clasificaciones de la OCU por tener alguna de las tiendas más baratas de España.

Los franceses seguirán compitiendo en precio mientras intentan ganar más productividad

Este "agresivo posicionamiento en precios" está permitiendo a la empresa mantener su cuota a pesar de no estar abriendo establecimientos como están haciendo otros competidores. En pocos meses abrirá una tienda emblemática en el nuevo centro comercial Plaza Rio 2 en Madrid.

La matriz Auchan le ha dejado a Alcampo 20 millones de euros de préstamo a devolver en 5 años.

Por último, la empresa ha sufrido una inspección fiscal de la Agencia Tributaria tras la cual ha tenido que pagar 2,9 millones de euros extra al fisco correspondientes a Sociedades entre 2010 y 2013 y al resto de impuestos entre 2011 y 15.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba