Quantcast

Empresas

Abengoa planta a la banca y no presenta el plan de viabilidad previsto

Planta solar de Abengoa en Sevilla.

Los bancos acreedores de Abengoa no recibieron el lunes, como tenían previsto, el plan de viabilidad para la compañía sevillana elaborado por la consultora Álvarez&Marsal. Las entidades, lideradas en la negociación con la multinacional energética por Santander, Bankia, Sabadell, Popular, Caixabank, HSBC, y Credit Agricole, esperaban haber tenido acceso al mismo con anterioridad incluso al consejo de administración que celebró ayer Abengoa para aprobarlo.

El consejo se reunió en la sede de Abengoa en Madrid en la tarde del lunes durante más de cuatro horas. Hacia las 23 horas la empresa emitió un comunicado en el que informó que Álvarez&Marsal había presentado el plan de viabilidad y que en el mismo "se confirma que Abengoa continuará siendo una compañía viable y rentable". El consejo acordó "proceder a la negociación de la reestructuración de su deuda y los recursos necesarios para así continuar su actividad de forma competitiva y sostenida en el futuro".

"Una situación de concurso implicaría una destrucción de valor para acreedores y accionistas", dice Abengoa

Abengoa añadió en su comunicado que debe alcanzarse un acuerdo porque "una situación de concurso implicaría una destrucción de valor para acreedores y accionistas muy superior a la de cualquier escenario de continuidad, todo ello sin evaluar el enorme coste social que tal situación implicaría". El grupo explicó que el plan de viabilidad contempla la venta de activos no fundamentales "incluyendo todos los de biocombustibles de primera generación" y que del mismo "se desprende una compañía con unos niveles de ingresos en los próximos años del orden de dos terceras partes de los obtenidos en 2014". Abengoa facturó el pasado año 7.151 millones de euros.

Del contenido de ese plan de viabilidad, y de su aprobación por parte de la banca acreedora, depende que Abengoa evite la entrada en concurso de acreedores (tiene de límite hasta el 25 de marzo), el mayor en la historia empresarial española, con 9.000 millones de euros de deuda corporativa. La compañía, y 30 sociedades dependientes, se declararon en preconcurso de acreedores el pasado mes de noviembre, disponiendo de cuatro meses para negociar la refinanciación de su deuda y sortear el concurso. Los bancos mantienen con Abengoa una deuda superior a los 5.000 millones; los bonistas poseen 3.800 millones. De acuerdo a fuentes cercanas a la compañía, bancos y bonistas serán los próximos propietarios de Abengoa si se alcanza un acuerdo.

El valor de las acciones de Abengoa que cotizan en España se dispararon el lunes. Los títulos clase B, que antes cotizaban en el Ibex, cerraron la sesión con una subida del 34,8%; las acciones clase A se anotaron un incremento del 50,8%. Sin embargo, las acciones de la filial estadounidense de Abengoa, Atlantica Yield, con un valor de mercado superior a los 1.700 millones de dólares, cerraron con una caída del 3,87%, a 17,56 dólares por acción.

Abengoa contempla la venta de activos no fundamentales "incluyendo todos los de biocombustibles"

Reunión con Santander

La consejera de Hacienda y Administración Pública de Andalucía, María Jesús Montero, se reunió el lunes con el primer ejecutivo de Banco Santander en España, Rami Aboukhair. Abengoa emplea a cerca de 6.000 personas en España, la mayoría en Andalucía, y tiene su principal sede en Sevilla.

Montero explicó que la Junta ha solicitado a Banco de Santander que ponga "todo el interés y sepa y conozca de primera mano que para el Gobierno andaluz es una prioridad el mantenimiento de los empleos que van asociados a Abengoa y que el conocimiento que se ha desarrollado en estos años por una empresa líder en la ingeniería se quede en nuestra tierra", informó Europa Press.

"El Banco Santander así lo sabe y lo conoce, y nos ha expresado que está trabajando de forma muy intensa y sin descanso para intentar antes de que se produzca el fin del tiempo límite para negociar el plan de acreedores, que éste pueda llegar a buen puerto", dijo Montero. La consejera añadió que Aboukhair trasladó que la entidad trabajará "sin descanso" para "intentar que antes de que se termine el tiempo límite, la negociación del plan de acreedores de Abengoa pueda llegar a buen puerto".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.