Quantcast

Empresas

Abengoa plantea un ERTE de 15 meses en seis filiales, según revelan los sindicatos

Planta solar de Abengoa.

Abengoa ha planteado expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en seis de sus empresas filiales, de 15 meses de duración en cada una de ellas, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, quienes han anunciado que acudirán al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) para solventar el impago de las pagas extra al conjunto de la plantilla.

Las fuentes han indicado que en el caso de Abengoa Research se ha planteado un ERTE, que está en período de consultas, que afecta a unos 48 trabajadores durante un período de 15 meses. En el caso de Abeinsa EPC, también en período de consultas, los trabajadores afectados son 205 empleados, también por 15 meses. En ese caso se está valorando la documentación y haciendo peticiones de más información.

Por otro lado, en el caso de Abeinsa BD, los trabajadores afectados son unos 100 también durante 15 meses. Las fuentes han precisado que en todos los casos los trabajadores afectados "constituyen el 50 por ciento de la plantilla". 

Asimismo, han apuntado que "aparte se están preparando otros expedientes, en Abengoa Solar y Abengoa Solar España", de las que "desconocemos las medidas pues están en proceso de constitución las comisiones negociadoras, por lo que no se conoce el número de trabajadores afectados", mientras que en Abengoa Solar NT también prevén que se presente otro ERTE, aunque se desconoce sus características y los efectos de la medida. 

Los trabajadores, que esperan movilizarse este miércoles en Palmas Altas, han recordado que siguen pendientes de cobrar la paga extra de verano, mientras que la nómina de julio la ha cobrado solo un porcentaje del 60 por ciento de la empresa de toda Abengoa. En ese sentido, han explicado que este jueves se abordará en el Sercla el abono de la paga extra, después de que los sindicatos han presentado la documentación necesaria para estudiar el caso. 

Sobre el abono completo de todas las nóminas, las fuentes han recordado que la empresa "nos ha comunicado que antes del día 10 estarían abonadas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.