Quantcast

Empresas

Benjumea se queja en la Audiencia de ser tratado como el "presunto culpable" del caso Abengoa

Manuel Sánchez y Felipe Benjumea.

El expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea, ha recurrido la decisión de la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, de rechazar las pólizas de seguro de las compañías AIG y XL Insurance como aval para que el investigado hiciera frente a su fianza civil de 11,5 millones de euros.

En el recurso presentado ante la Sala de lo Penal, al que ha tenido acceso Vozpópuli, Benjumea critica que la magistrada Lamela haya rechazado las fianzas prestadas por las compañías de seguro cuando la propia Audiencia Nacional admitió que una aseguradora -en este caso la empresa Caser- aportara las fianzas civiles de los exdirectivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Roberto López Abad y Juan Ramón Avilés.

Benjumea explica que mientras que la magistrada Lamela no ha aceptado que pague la fianza con la póliza de seguro de Abengoa, la Audiencia si permitió idéntica situación con los ex directivos de la CAM

"Al presente caso le serían de aplicación los fundamentos tenidos en cuenta por la Sección Tercera de esta Audiencia Nacional en su auto de fecha 28 de enero de 2015 dictado en el asunto referido a la investigación de las conductas de quienes fueron administradores de la CAM y que eran calificadas inicialmente como -entre otros delitos dolosos- de administración desleal", subraya el letrado Ignacio Ayala.

Tanto la juez Lamela como el fiscal José Perals se opusieron a que Benjumea y el exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega abonaran sus respectivas fianzas con las citadas pólizas de seguro porque consideraron que se daría "la paradoja" de que el perjudicado, en este caso la sociedad Abengoa, cuyo patrimonio había sido presuntamente administrado de una manera desleal por los investigados -que eran sus máximos directivos- sea a su vez quien abone las cuantías impuestas por la Justicia.

Se da la circunstancia que la fianza de 11,5 millones de euros impuesta a Benjumea y la de 4,5 acordada para Sánchez Ortega son el equivalente a las indemnizaciones millonarias recibidas por ambos en el año 2015 con sus salidas de Abengoa. La instructora entiende que ambos exdirectivos pudieron incurrir en un delito de administración desleal y, en el caso del exconsejero Sánchez Ortega, en otro de información privilegiada.

Benjumea, un "presunto culpable"

Además, la titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3 concluyó que no estaba claro que la actuación de los investigados esté cubierta por el seguro ya que la póliza que daría cobertura a la prestación de la fianza de Felipe Benjumea excluye la cobertura de actos intencionados. En este sentido, la defensa del imputado replica que "la póliza de responsabilidad civil de Administradores y Directivos sí otorga la cobertura de prestación anticipada de fianzas civiles y penales, también en el caso de que los administradores estén siendo investigados por un delito de comisión dolosa".

En su recurso, la defensa del expresidente de Abengoa pone de relieve que las compañías aseguradoras AIG y XL Insurance no han rechazado constituir las fianzas civiles reclamadas por la juez

Por otro lado, en su escrito, la defensa del expresidente de Abengoa pone de relieve que las compañías aseguradoras AIG y XL Insurance no han rechazado constituir las fianzas. "Al contrario, las han depositado mediante avales dirigidos al órgano judicial en virtud del entendimiento de que el supuesto -la imputación de delitos dolosos a los asegurados- les obliga en virtud de la póliza suscrita en su día", subraya el abogado Ayala.

Por último, la defensa de Benjumea añade que "espera y confía en que el devenir de la investigación deparará a corto plazo la demostración de la ausencia de cualquier tipo de perjuicio y de vestigio delictivo. Ahora bien, cuando al investigado se le deniega la aceptación de los mecanismos y garantías aceptados en derecho para cumplir con la exigencia decretada por la resolución judicial, se corre el riesgo de que se le trata como presunto culpable ya desde el inicial momento de su sometimiento a la investigación".

La última palabra la tendrá ahora la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que deberá seguir el criterio del fiscal José Perals o, por el contrario, estimar el recurso de apelación del expresidente de Abengoa. El Ministerio Público insiste en que es inaceptable que se presten como fianzas unas pólizas en las que figura como tomador del seguro el propio perjudicado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.