Empresas

Ocho empresas se enfrentan a multas millonarias por un supuesto cártel ferroviario

La CNMC ha iniciado un expediente contra 25 empresas, entre ellas, varias filiales de estas compañías, por posibles prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de los sistemas de electrificación y de equipos electromecánicos ferroviarios de la red de alta velocidad (AVE) y de la red ferroviaria convencional

TREN TALLER CONSIGUE LLEGAR A ACCIDENTADO EN ARAHAL PARA ENCARRILARLO
TREN TALLER CONSIGUE LLEGAR A ACCIDENTADO EN ARAHAL PARA ENCARRILARLO Fermín Cabanillas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a un total de 25 empresas por la supuesta conformación de un cártel que afectaba a la contratación pública en lo relativo al suministro de sistemas de electrificación y equipos electromecánicos para la red ferroviaria. Entre ellas, se encuentran varias de las principales concesionarias de infraestructuras españolas, como ACS.

En concreto, el expediente se dirige a Siemens Rail Automation SAU y su matriz Siemens AG; Siemens SA. y su matriz Siemens AG; Thales España GRP SAU. y su matriz Thales Europe SAS; Cobra Instalaciones y Servicios SA. y su matriz ACS Actividades de Construcción y Servicios SA.; Nokia Spain SA. y su matriz Nokia Solutions and Networks OY; Alstom Transporte SA.. y su matriz Alstom SA; Bombardier European Investments SL. y su matriz, Bombardier Transportation (Global Holding) UK Limited y CAF Signalling SA y su matriz Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles SA. También se han incoado expedientes contra 4 directivos de algunas de estas empresas..

Fuentes de la CNMC explican que el supuesto cártel podría haber afectado al importe varios contratos públicos; y durante la fase de instrucción -que durará un máximo de 18 meses- se tratarán de probar todos los indicios que se tienen sobre supuestos pactos de precios y otras prácticas restrictivas de la competencia.

No hay que olvidar que el organismo regulador multó el pasado julio con 30 millones de euros a un grupo de empresas tecnológicas -entre ellas, Indra, IBM y Atos- por haber conformado un cártel que influía sobre el resultado de los concursos públicos relacionados con la prestación de servicios tecnológicos.

En caso de que se demuestren todos estos hechos, las compañías se enfrentarían a multas millonarias, dado que suponen una de las infracciones más graves a las leyes de competencia, con impacto sobre la contratación pública, detallan estos informantes.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba