Economía

ACS y Ferrovial compiten por un puente de Alabama (EEUU), un proyecto de 1.600 millones

ACS y Ferrovial se enfrentarán también a la italiana Astaldi

Florentino Pérez, en una reunión de accionistas de ACS
Florentino Pérez, en una reunión de accionistas de ACS EFE

Las compañías españolas ACS y Ferrovial se enfrentan para hacerse con el contrato de obras de construcción y explotación durante 55 años de un puente en Alabama, Estados Unidos. El proyecto tiene un presupuesto estimado en 2.000 millones de dólares, aproximadamente 1.635 millones de euros.  

ACS y Ferrovial lideran dos de los consorcios que pujarán por el proyecto junto a un tercero encabezado por la compañía italiana Astaldi. El proyecto, encargado por el Departamento de Transportes de Alabama, supone la construcción de un puente de 750 metros y dos carriles en la ciudad de Mobile, en la zona sur del estado. El puente cruzará el río Mobile cerca de su desembocadura en el Golfo de México.

ACS y Ferrovial ya tienen una importante presencia en EEUU

Además de esta competición, el grupo ACS, liderado por Florentino Pérez, se encuentra librando otra ‘batalla’ en España, la de las OPAs de Albertis. Si el grupo lograse la construcción del puente, se añadiría a los otros ‘megaproyectos’ de la compañía en Norteamérica, su primer mercado. ACS tiene pendiente la construcción de dos redes de trenes sin conductor en el aeropuerto de Los Ángeles y en Montreal, en Canadá.

Ferrovial, por su parte, podría continuar su expansión por Estados Unidos y Canadá gracias a este proyecto. La compañía de Rafael del Pino tiene varios negocios de construcción y explotación de autopistas en Norteamérica.

ACS ha formado un consorcio junto a sus filiales, Hochtief y Dragados, aliándose con la australiana Macquarie, para poder competir en el proyecto. Ferrovial, por su parte, ha contado con sus filiales Agromán y Cintra, y se ha asociado con Meridian. El tercer consorcio que compite en el proyecto está liderado por la italiana Astaldi.

El concurso se resolverá a finales de año

La financiación del proyecto del puente de Alabama se realizará mediante recursos propios de los adjudicatarios, así como aportaciones públicas. Posteriormente se recuperará la inversión mediante el cobro de peaje a los usuarios por vía electrónica.

El Departamento de Transportes de Alabama prevé resolver el concurso y adjudicar la obra a finales de año, según han indicado sus representantes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba