Quantcast

Empresas

Enagás tumba la estrategia de ACS de atribuirle responsabilidades en el Castor

Imagen de la ampliación del proyecto Castor

Escaramuzas entre Enagás y ACS a cuenta del proyecto Castor, el almacén gasista submarino situado frente a las costas de Castellón y Tarragona. Este miércoles, ACS anunciaba que el Castor se pondría en marcha este año, y repartía responsabilidades entre la constructora y Enagás, que controlaría el proyecto con un tercio del accionariado, frente a dos tercios de la empresa de Florentino Pérez.

Sin embargo, un hecho relevante enviado esta mañana por la almacenadora de gas a la CNMV se quita de encima esa responsabilidad, al asegurar que "Enagás no participa bajo forma alguna en la administración, gestión u operación de Escal UGS S.L. ni tiene facultad de decisión o ejerce influencia alguna sobre la misma. Tampoco ha participado ni participa en la construcción y operación de los activos de dicha sociedad".

Enagás sólo tiene el compromiso de tomar un 33% del capital del Castor si se pone en marcha comercialmente y cuenta con todas sus autorizaciones

Desde la compañía gasista se ha asegurado a Vozpópuli que el compromiso de hacerse con participaciones en el proyecto sólo se efectuará cuando éste esté funcionando y bombeando gas comercial, en ningún caso antes: "Enagás tiene el derecho y el compromiso de adquirir la mitad de la participación actual de ACS en Escal UGS, lo que supone un 33,33% del capital social y el compromiso de adquirir un 16,67% de otros accionistas caso de que decidieran vender su participación. Todo ello se encuentra sujeto a condiciones suspensivas que hasta la fecha no han tenido cumplimiento por lo que el citado protocolo no ha producido hasta la fecha".

El almacén sigue paralizado por los 500 terremotos que provocó en otoño pasado y su reapertura depende de los informes geológicos y la auditoría económica del proyecto encargadas por Industria

De esta manera, Enagás tumba la estrategia de ACS de repartir responsabilidades en el proyecto Castor. La constructora de Florentino Pérez se ha visto obligada a dar explicaciones sobre el impacto en sus cuentas de la paralización del Castor por los más de 500 terremotos que provocó en otoño pasado en las costas del norte de Castellón y sur de Tarragona.

En el marco de la explicación sobre los impactos económicos de la paralización del Castor, ACS ha querido endosar a Enagás una parte de este impacto, precisamente la que correspondería al 33% que habría de tomar la gasista. Pero es que la compañía presidida por Antonio Llardén ni ha tomado participación alguna ni prevé tomarla hasta que el almacén esté plenamente operativo y con todas las autorizaciones en regla, algo que se antoja lejano en el tiempo, a tenor de las complicaciones que se presentan para su reapertura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.