Quantcast

Empresas

Florentino harta a Seattle al mantener parada más de dos meses la mayor tuneladora del mundo

Florentino Pérez presumió en su día de la tuneladora Bertha, que lleva más dos meses averiada

Problemas para ACS en EEUU, uno de los mercados internacionales por los que más ha apostado el grupo que preside Florentino Pérez. Uno de los proyectos más notables en los que está trabajando, un túnel de cerca de tres kilómetros en Seattle valorado en más de 1.000 millones de euros, se encuentra paralizado desde hace algo más de dos meses por la avería de la máquina tuneladora, que también es peculiar. De hecho, se trata de la mayor del mundo, diseñada por Dragados, cabecera de construcción de ACS, y encargada especialmente para este proyecto.

Desde el pasado mes de diciembre, Bertha, como fue bautizada la tuneladora en honor a una antigua alcaldesa de Seattle en los años 20, no funciona correctamente después de que se topara con una serie de tuberías, lo que ha dañado el sistema de corte de la máquina, que ha intentado ser puesta en marcha de nuevo en varias ocasiones, aunque en vano.

El incidente, del que se ha hecho eco El Confidencial Digital, que cita medios locales de Seattle, amenaza con generar un notable retraso en los trabajos del proyecto que, en principio, debería ser entregado en diciembre de 2015. Sin embargo, el objetivo está en el aire, toda vez que los responsables del consorcio no están dando con la tecla para resolver el problema que mantiene paralizada a Bertha.

Pero mientras, las autoridades locales están empezando a impacientarse. El Departamento de Transporte del Estado de Washington ha dejado claro que el consorcio fue informado en su día de la situación de las tuberías con las que ha topado la tuneladora, que la propia autoridad ordenó soterrar hace más de diez años.

Washington: el contribuyente no pagará

De esta forma, el estado norteamericano se considera eximido de tener que pagar tanto los daños generados en la máquina como por los más que seguros retrasos que provocará la avería. El Departamento de Transporte señala que el consorcio adquirió el compromiso de aportar la maquinaria y, por lo tanto, los contribuyentes no tienen por qué pagar las consecuencias de que la tuneladora esté parada, según informa la prensa local.  

En 2010, un consorcio en el que participa Dragados se adjudicó la construcción de un túnel bajo la ciudad de Seattle que reemplazará un viaducto que permitía la comunicación norte-sur en el estado de Washington y que resultó dañado por un terremoto en 2001.

Para la construcción del túnel, el consorcio encargó la construcción de una máquina con un diámetro superior a los 17 metros, 2,5 metros más que la herramienta que se empleó para la construcción de los túneles de la M-30 de Madrid.

Bertha, fabricada por la japonesa Hitachi Zosen, permitía excavar los casi tres kilómetros del túnel en un tiempo récord de 14 meses, una de las claves para que el consorcio que forman Dragados y la estadounidense Tutor Perini lograran hacerse con el contrato, uno de los más emblemáticos de ACS en EEUU.

ACS, en el punto de mira

De hecho, Florentino Pérez ha presumido en más de una presentación de resultados ante analistas de contar con la mayor tuneladora del mundo, encargada precisamente para esta obra a la que ha concedido una especial importancia.

El incidente de la tuneladora ha puesto en pie de guerra al Departamento de Transporte, hasta el punto de que ha situado en el punto de mira al consorcio Seattle Tunnel Partners por cuestiones al margen de la paralización del proyecto.

Sin ir más lejos, el consorcio ha sido advertido de que será sancionado si no cumple con la obligación de subcontratar al menos un 8% de los trabajos con constructoras de pequeño tamaño, una circunstancia que el grupo que lidera Dragados estaba incumpliendo, ya que el porcentaje de obra encargada a estos grupos apenas alcanzaba el 2%. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.