Infraestructuras

ACS y Atlantia sólo se aseguran cinco años de matrimonio en Abertis

El pacto entre ambos grupos para controlar Abertis contempla una vigencia inicial de diez años pero también contempla una salida anticipada a los cinco si hay discrepancias a la hora de gestionar la concesionaria, en cuyo consejo tendrá la mayoría Atlantia

Florentino Pérez, presidente de ACS (centro), junto al CEO de Atlantia, Giovanni Castellucci (izq.) y el CEO de Hochtief, Marcelino Fernández
Florentino Pérez, presidente de ACS (centro), junto al CEO de Atlantia, Giovanni Castellucci (izq.) y el CEO de Hochtief, Marcelino Fernández Efe

El acuerdo de accionistas alcanzado por ACS y Atlantia para tomar el control de Abertis asegura la estabilidad de la concesionaria de infraestructuras… aunque no "para toda la vida", como aseguró en su día el presidente de la primera, Florentino Pérez. Ni siquiera están asegurados los diez años iniciales de vigencia contemplados en el pacto. Tanto el grupo español de construcción y servicios como el gigante italiano de las concesiones se han asegurado una salida mucho más temprana, a los cinco años, si los intereses de ambos no terminan de confluir.

El folleto de la OPA modificada de Hochtief sobre Abertis, que fue aprobado este jueves por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recoge algunos detalles del acuerdo alcanzado por ACS y Atlantia para gobernar la concesionaria, después de que pactaran afrontar conjuntamente su compra con el fin de evitar entrar en una costosa guerra de ofertas. Entre ellos, se contempla la posibilidad de que cualquiera de las partes ponga fin al pacto una vez transcurridos cinco años desde su entrada en vigor.

Para ello, el interesado en la ruptura tan sólo tendrá que acreditar cinco situaciones de bloqueo que no hubieran sido resueltas. Un escenario nada descartable, sobre todo si se tiene en cuenta que los planes que contemplaban ACS y Atlantia para Abertis cuando plantearon sus ofertas por separado presentaban múltiples diferencias.

Si se da esta circunstancia, el acuerdo de accionistas deja abiertas dos posibilidades: o dar por concluido el acuerdo o que ACS ejerza una facultad que tiene en exclusiva: llevar a cabo un proceso de oferta de venta de acciones, que podría suponer el retorno de Abertis a la Bolsa, de la que saldrá una vez que finalice el proceso de liquidación de la OPA en curso.

Mayoría de Atlantia en el consejo

En el caso de que ninguno de los dos socios fuerce esta resolución anticipada de la relación, la posibilidad de que Abertis vuelva a ser una compañía cotizada se dará a partir del octavo año del pacto. De acuerdo con los detalles que aparecen en el folleto, el pacto entre ACS y Atlantia podrá renovarse por otros diez años si ambas partes están de acuerdo.

En principio, las decisiones sobre la estrategia de Abertis serán adquiridas por mayoría, con lo que estarán en manos de Atlantia, que tendrá el control de la mitad del capital más una acción del vehículo que comprará las acciones de la concesionaria que adquiera Hochtief en la OPA (y que terminará fusionándose con Abertis).

Determinadas cuestiones fundamentales tendrán que contar con el acuerdo de ambos socios. Entre ellas se encuentran los cambios estatutarios, las emisiones de deuda, cualquier operación de fusión o segregación de activos o cambio de domicilio social al extranjero, así como una futura salida a Bolsa.

Dividendo del 90%

La política de dividendos se incluye igualmente en este grupo de decisiones, denominadas "materias reservadas" en el acuerdo. En principio, el pacto contempla que Abertis destinará un 90% de sus resultados a remunerar a los tres accionistas con los que contará cuando se liquide la OPA y se fusione con el vehículo creado por ACS y Atlantia, que capitalizarán con una aportación de 7.000 millones de euros.

El futuro consejo de administración de Abertis contará con nueve miembros, de los que cinco serán nombrados por Atlantia (incluyendo el consejero delegado) y los cuatro restantes por ACS (dos por la matriz y otros dos por Hochtief), entre los que figurará el presidente no ejecutivo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba