Teletrabajo

La nueva ley aboca a que las empresas sólo permitan teletrabajar un día

Evitarán así cumplir con la nueva legislación y tener que asumir los costes del empleado

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

La nueva regulación del teletrabajo en el sector privado, aprobada este martes por el Gobierno en Consejo de Ministros, sólo será de aplicación para aquellos casos en los que el empleado teletrabaje un 30% del total de la jornada: un total de doce horas a la semana de una semana laborable de 40 horas, es decir, un día y medio como mínimo. 

Sólo en esos casos empresa y trabajador deberán regirse por la nueva regulación, que estipula que es la empresa la que debe asumir los gastos en los que incurra el empleado por trabajar desde su domicilio (mobiliario, equipo informático, muebles, gastos de luz, etc.), lo que animará a muchas compañías a fomentar el teletrabajo sólo durante un día de la semana. 

Según apuntan a este medio fuentes del derecho laboral y de grandes consultoras de recursos humanos, ésta sería una solución sencilla para aquellas compañías que sí quieren fomentar poco a poco el teletrabajo pero no quieren tener que asumir un sobrecoste con el que no contaban. 

La barrera del 30% es precisamente uno de los motivos por los que la CEOE se ha sumado al acuerdo sin mucho esfuerzo, según ha podido saber este medio, ya que en la práctica la nueva regulación no supondrá mucho cambio para las compañías del país. Más aún si se tiene en cuenta que ésta no aplica a las empresas que se han sumado ahora al teletrabajo por la situación de pandemia, y que quedan excluidas de la norma. 

La cesión de los sindicatos

Inicialmente el Gobierno proponían que el porcentaje para considerar quién era teletrabajador fuera del 20% -es decir, 8 horas de 40 semanales, o un día de teletrabajo por semana-, pero la patronal se opuso frontalmente ya que eso supondría un incremento de costes para todas las empresas que dejan a sus empleados trabajar un día desde su casa (habitualmente el viernes). 

Subir ese porcentaje al 30% ha sido la principal cesión de Gobierno y sindicatos (estos últimos querían al principio que un 1% de teletrabajo fuera suficiente para cumplir la regulación) mientras que la patronal ha tenido que aceptar cubrir los gastos de los trabajadores que pasen más de día y medio en casa. 

El temor principal está en que la nueva regulación disuada a las compañías de avanzar en el teletrabajo o las anime a probar sólo con un día a la semana, para evitar así asumir gastos. 

"El teletrabajo es más productivo cuando al menos puedes coger dos días de teletrabajo", explica a este medio Juan Carlos Cubeiro, responsable de Talento del grupo de recursos humanos ManpowerGroup en España y miembro del Consejo Asesor de la fundación Human Age Institute, quien cree que "lo más importante es la flexibilidad y que la ley sólo marque las grandes líneas sin legislarlo todo". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba